Inversión gubernamental tiene su peor caída en 22 años

Ciudad de México.- Entre enero y mayo de 2017, este indicador sumó 231 mil 132 millones de pesos, una reducción de 20.7 por ciento anual en términos reales, la mayor después de 1995, cuando cayó 33 por ciento, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con especialistas, la baja en la inversión física ha frenado el desarrollo económico y ha dañado la competitividad del país.

Entre las obras más castigadas destacan las de vivienda, con 20.3 por ciento; comunicaciones, con 75.5 por ciento real; ciencia, tecnología e innovación, con 63.8 por ciento, y transporte con 17.9 por ciento.

El concepto incluye la inversión de todo el sector público, decir, de Gobierno federal hasta empresa productivas del Estado y, en lo que va de la Administración, para los primeros cinco meses de cada año muestra una caída de 17.9 por ciento.

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó en entrevista que la actual estrategia de ajustes al presupuesto ha recaído en el gasto de inversión, con lo que se obstaculiza la capacidad del País.

Además, aseguró que este tipo de ajustes no son permanentes, debido a que el gasto que no se está haciendo en obra pública se tendrá que hacer eventualmente.

“Es erróneo centrar el recorte en gasto de inversión. Eso lo vamos a pagar en unos años”, afirmó.

El investigador comentó que esta reducción es un ajuste no eficiente y actualmente mantiene a este importante rubro en niveles mínimos de sustento.

(Con información de Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com