Gobierno de Tabasco debe dar manutención vitalicia a niña: CNDH

Villahermosa.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno del estado de Tabasco, encabezado por Arturo Núñez Jiménez, por violencia obstétrica y violaciones al derecho a la protección de la salud y a la vida de una mujer con discapacidad, que murió por mala atención en el parto en dos hospitales de la Secretaría de Salud de Villahermosa.

De acuerdo con el documento difundido por el organismo, la Comisión pidió al gobierno de Tabasco reparar el daño a la niña y a su abuela con base en la Ley de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u Ofendidos de esa entidad.

La ley señala que las mujeres deberán recibir “indemnización o compensación; atención psicológica a la adulta mayor y atención médica vitalicia para la niña en centros de la Secretaría de Salud del estado o en otros que cuenten con tratamientos adecuados, y crear un fideicomiso para que la niña cuente con recursos para cubrir sus necesidades de manutención y estudio, al menos hasta que cumpla la mayoría de edad”.

La CNDH conoció el caso mediante una noticia publicada por un medio de comunicación, donde se narra que el 20 de noviembre de 2014 la mujer, de 29 años de edad, con deficiencia intelectual, fue ingresada por su Madre al Hospital General de Macuspana, de la Secretaría de Salud estatal por trabajo de parto.

En ese lugar dio vida a una niña, pero el personal médico dejó parte de la placenta en la matriz de la mujer y entregó a la recién nacida sucia y sin haberle extraído el líquido amniótico.

El mismo día y debido a que presentaba hemorragia, la mujer fue trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, en Villahermosa, donde perdió la vida.

El 3 de diciembre de 2014 la CNDH atrajo el caso y “acreditó la vulneración a los derechos humanos de la mujer a la protección de la salud, por la inadecuada atención médica, incumplimiento de las obligaciones de disponibilidad y calidad en los servicios de salud otorgados por el Hospital General, así como a la vida y a una vida libre de violencia obstétrica”.

(Con información de Sin Embargo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com