AMLO, el presidenciable que más crece en intención de voto

Andrés Manuel López Obrador es el candidato presidencial que más ha crecido en intención de voto, de acuerdo con las encuestas publicadas por El Financiero entre octubre de 2017 y mayo de 2018.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero que midió la intención de voto hace 7 meses, días después de arrancar oficialmente el proceso electoral actual, el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ contaba con 38 por ciento, mientras que la más reciente lo ubica con 46 por ciento de las preferencias electorales, lo que se traduce en un crecimiento de ocho puntos porcentuales. En términos porcentuales, el crecimiento del tabasqueño se ubica en 21 por ciento.

En el caso de Ricardo Anaya, de la coalición ‘Por México al Frente’, no presentó aumentos tanto en crecimiento absoluto como en porcentaje, pues en octubre de 2017 tenía una intención de voto del 26 por ciento, misma cifra que presenta en mayo de este año.

Por otra parte, José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’, tuvo un crecimiento de dos puntos porcentuales. En la encuesta presidencial de octubre, el abanderado oficialista contaba con 18 por ciento de las preferencia electorales contra el 20 por ciento de mayo de 2018.

En términos porcentuales, el crecimiento del exsecretario de Hacienda ha sido de 11 por ciento.

Los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ han presentado caídas.

Zavala, quien en noviembre de 2016, tenía un 16 por ciento de las preferencias electorales, se ubica en mayo con sólo el 5 por ciento, mientras que ‘El Bronco’ pasó de capturar, en el mismo periodo, el 8 por ciento de la intención de voto a un 3 por ciento en la más reciente encuesta de El Financiero.

AMLO saca 20 puntos al segundo lugar

El candidato presidencial de la coalición ‘Juntos haremos historia’ (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el 39 por ciento de la intención de voto en la región norte del país, 22 puntos por arriba de lo que tenía hace seis años, en junio de 2012, cuando las encuestas registraban 17 por ciento de apoyo al entonces candidato de la coalición PRD-PT-MC.

El giro favorable a AMLO en los estados del norte es el más marcado que se observa en todo el país, en tanto que en la región centro-occidente el morenista está 11 puntos arriba de su nivel de 2012, mientras que en el centro y el sur su apoyo es 15 y 18 puntos más alto, respectivamente.

López Obrador ha crecido en todo el país, pero su crecimiento más marcado es en el norte, región en la que venía en un distante tercer lugar hace seis años, muy lejos del 51 por ciento que registraba Enrique Peña Nieto en esos estados.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada durante los últimos días de abril y primeros de mayo a 1,000 adultos. Para el comparativo con 2012 se consideró la encuesta coordinada por Alejandro Moreno en Reforma del 14 al 17 de junio de ese año.

Si bien López Obrador creció más en el norte, sus regiones más fuertes son el centro y el sur, donde cuenta con 54 por ciento de la intención efectiva de voto. El centro-occidente es su zona más débil, con 36 por ciento, ubicándose en empate estadístico con Ricardo Anaya, de la coalición ‘Por México al Frente’ (PAN-PRD-MC), quien suma 35 por ciento de las preferencias en esa región del Bajío.

En contraste, López Obrador aventaja al segundo lugar en el resto de las regiones, a Anaya en el norte y el sur, y José Antonio Meade en el centro.

De acuerdo con la encuesta, López Obrador cuenta con el 46 por ciento de la intención efectiva de voto en todo el país. Anaya aparece en segundo lugar, con el 26 por ciento y Meade en tercero con 20 por ciento. Las candidaturas independientes de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez atraen a 5 y 3 por ciento, respectivamente.

Comparando la intención de voto de Ricardo Anaya con lo que tenía la panista Josefina Vázquez Mota en junio 2012, Anaya prácticamente tiene el mismo nivel de apoyo que la candidata tenía en el norte, el centro y el sur del país, pero el frentista la supera por casi 10 puntos en la región centro-occidente.

En lo que respecta al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, la intención de voto a su favor es visiblemente menor en las cuatro regiones respecto a la que tenía Enrique Peña hace seis años, pero la mayor diferencia se observa en el norte del país, lo cual sugiere que lo que ha ganado AMLO en esa zona lo ha perdido principalmente el PRI.

Según el estudio, el porcentaje de electores que ya decidió definitivamente su voto aumentó de 42 a 51 por ciento entre marzo y mayo, mientras que los indecisos bajaron de 38 a 28 por ciento en ese mismo periodo. Por otro lado, el porcentaje de entrevistados que cree que López Obrador ganará las elecciones presidenciales subió de 37 a 44 por ciento.

(Con información de El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com