Advierten riesgo por crecimiento poblacional de México

Mientras la población crezca más que el producto interno bruto (PIB) o la producción de alimentos, se intensificarán las carencias de grandes grupos de mexicanos, alertó Armando García de León, del Instituto de Geografía (IGg).

Ante el acelerado aumento poblacional del país, recomendó la creación de un programa nacional de racionalización del crecimiento demográfico. “Sería un primer paso para lograr un ordenamiento acorde con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes”.

Asimismo, sugirió planificar el desarrollo fomentando un control inmediato de ese incremento, aprovechando las capacidades económicas por regiones e impulsando el campo nacional.

Dentro de 12 años, en 2030, México será el noveno país con el mayor número de pobladores en el mundo. Actualmente ocupa el lugar 11, y este aumento ya puede considerarse como grave, afirmó García de León.

En conferencia de medios ofrecida en el Auditorio Francisco Díaz Covarrubias del IGg, señaló que en 2019 nuestra nación desplazará a Japón del décimo sitio en número de habitantes y, de conservar ese ritmo, en 2030 rebasará a Rusia, calculada en 137 millones de pobladores.

El experto resaltó que mientras Japón y Rusia han logrado detener ese rápido crecimiento, México supera el uno por ciento anual por la ausencia de controles sustanciales. “El incremento demográfico se encuentra lejos de dar muestras de detenerse. Cada año nacen cerca de millón y medio de nuevos mexicanos. En 2018 sumamos 125 millones y, a este ritmo, para 2050 habrá 250 millones”.

Inadecuada distribución por estados

El ritmo en este sentido es diferente en las 32 entidades. Ocho concentran 53 por ciento del crecimiento anual. “Por ejemplo, el Estado de México, Chiapas y Nuevo León presentan un alto número de residentes y un aumento poblacional elevado. En contraste, Coahuila, Durango y Sinaloa combinan bajo número de habitantes e incremento demográfico moderado”.

Las regiones del centro del país reúnen cerca de 50 por ciento de la población nacional; mientras que en las del norte y sur-sureste viven 27 y 23 por ciento, respectivamente.

Otra problemática radica en la dispersión de los habitantes. En 2010 se reportaron más de 182 mil localidades con menos de mil residentes, situación que dificulta su acceso a servicios básicos y otros más sofisticados. “Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca concentraron cerca de la mitad de esas pequeñas comunidades”, concluyó el universitario.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com