Home port de Puerto Morelos, en Semana Santa: Sedetur

El home port de Puerto Morelos iniciará operaciones en la Semana Santa de 2019, adelantó Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), quien se manifestó a favor “de proyectos legalmente constituidos”; el anuncio causó molestia, incredulidad y sorpresa entre los hoteleros de Cancún, que lidera Roberto Cintrón Gómez.

En el marco de la 29 Conferencia Mundial del Foro Internacional de Promotores de Viajes y Turismo (IFTTA, por sus siglas en inglés), la secretaria de Turismo de Quintana Roo adelantó que entre marzo y abril del próximo año iniciaría operaciones el puerto para cruceros en el vecino municipio.

El primer viaje estaría a cargo de la empresa Capri Cruise, la que ha manifestado interés de operar un barco de 800 pasajeros, tras 16 años de intentos por parte de varias empresas para cubrir la ruta Puerto Morelos-Cuba y hacia otras islas del Caribe.

“La Sedetur siempre va a estar a favor de proyectos que tienen el basamento legal adecuado, y que demuestran tener un beneficio para el destino”, anunció, asegurando que el proyecto de Capri Cruise no está soportado en la ilegalidad”.

Según Vanegas Pérez, “habría estancia previa y posterior al viaje, por lo que el proyecto beneficiará, pues la empresa sostiene que vienen a agregar demanda y derrama económica en comercios y restaurantes”.

“Uno de los argumentos es que los asientos disponibles de larga estancia para la hotelería se utilizarían para ese tipo de alojamiento, y la respuesta es que la OAG (Official Airline Guide) nos da casi 12 millones de asientos por año que no se ocupan, sólo siete millones; por tanto es un buen argumento”, puntualizó.

“La Sedetur no emite permisos, los marinos corresponden a la Semarnat; los de puerto a la Apiqroo (Administración Portuaria Integral de Quintana Roo), y los de internación de extranjeros al Instituto Nacional de Migración (INM) y están avanzadas las negociaciones. Actualmente se está en un tema medioambiental”, explicó.

Escozor

La declaración de Marisol Vanegas causó molestia, incredulidad y sorpresa en el presidente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, quien un día antes había denunciado el intento de una empresa que incluso solicitó dinamitar una laja que se ubica a la entrada del canal de acceso al muelle de carga portomorelense.

“Desconocemos la intención de la secretaria porque ya se lo he dicho en varias ocasiones: no a los barcos… cuál es su intención, no entiendo cuál es su intención; también lo platiqué con el gobernador, y él me dijo que tiene la intención de hacer ahí un puerto de carga, y tiene toda la razón, eso es lo que necesitamos en el estado.

“Los cruceros que se vayan a Cozumel, a Mahahual y que contribuyan a la economía; ojalá y un home port se hiciera en la isla (de las golondrinas) para que pudieran llevar vuelos, pero lo que está haciendo Marisol es atentar contra la economía del estado y atentar contra la hotelería del estado.”

Empero, Roberto Cintrón minimizó el comentario porque “aún no hay un pronunciamiento oficial, habría que preguntar también a la empresa «Capri». A mí me han dicho que, como no obtuvo los permisos (ambientales para dinamitar la laja) se fue a Cuba, es lo que a mí me han dicho, y de otra compañía francesa, que es la que llegaba a las costas de Puerto Morelos.

“Habría también que escuchar a las autoridades del Parque Nacional (Arrecife de Puerto Morelos), a la directora del parque marino, y la voz de los ambientalistas y los ecologistas porque van, necesariamente, a contaminar la zona y se pone en riesgo el bienestar de los arrecifes… yo quiero escuchar primero a todos los actores.

“Lo hemos dicho siempre, lo hemos repetido mil veces, no a los cruceros y tenemos estudios avalados por universidades como la del Caribe, si ella (la secretaria de Turismo) considera que no son viables, está mostrando una falta de respeto a una institución que está catalogada como de las primeras 40 a nivel Latinoamérica”.

Al respecto, explicó que fue la Universidad del Caribe la que hizo y nos entregó ese estudio que asegura que los cruceros dejan más perjuicios que beneficios, y que la situación se agravaría con la creación de un home port… “desconocemos la intención de la secretaria”, remató el líder de la hotelería organizada de Cancún.

(con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com