Ocultan utilidades de Pemex: ¿millones de dólares se esfuman?

¿Por qué se encareció la gasolina?

Mientras el gobierno declara “inexistentes” los registros financieros de las empresas de Grupo PMI (Holding y Traiding) que son las principales compañías utilizadas para realizar operaciones de compra-venta de hidrocarburos de México, documentos obtenidos en Irlanda y Países Bajos revelan ganancias millonarias en #LasCuentasSecretas de Pemex…

Tuve que detener la lectura varias veces. Parecían cifras tan inverosímiles que era necesario digerirlas poco a poco… Que Pemex ocultó ganancias por más de 4 mil mdd de sus filiales privadas en el extranjero, durante el sexenio de Peña… millones de dólares, no de pesos…

Era inevitable pensar cuánta infraestructura se hubiera podido realizar en México con tantísimo dinero, para empezar, refinerías y con ello evitar la importación de gasolina (otro negocio oscuro) cuya consecuencia ha sido el disparatado precio que hoy día pagamos… siendo un país con petróleo… pero, con tanta noticia falsa, de inmediato busqué que los datos, que la fuente, fuera verídica. Lo era…

Estados financieros: obtenidos en el extranjero

Los documentos fueron obtenidos por periodistas del portal HuffPost en registros oficiales de países extranjeros pues en México, esos mismos estados financieros, se los negaron, son declarados como inexistentes y las ganancias de las empresas privadas que conforman Grupo PMI, encargadas de toda la comercialización del petróleo y sus derivados en el mundo, tampoco se encuentran disponibles en México pero… sí en el extranjero, en países considerados como “paraísos fiscales”.

Gracias a la investigación realizada, se obtuvieron los estados financieros de dos de las principales filiales privadas de Pemex: PMI Holdings BV (asentada en Países Bajos) y PMI Trading Ltd. (con sede en Irlanda) y los datos que resultan son… escalofriantes… Resumiré lo más posible…

Filiales de Pemex impunes

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado durante años una serie de señalamientos sobre las múltiples irregularidades de dichas filiales privadas, y el Congreso ha solicitado fiscalizar las cuentas secretas de la petrolera, pero… éstas empresas han sido utilizadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto para ocultar el contrato más grande entregado a Odebrecht, y… continúan operando en total impunidad.

A pesar de las múltiples irregularidades por las que es investigado Emilio Lozoya por su gestión como director de Pemex, la justicia mexicana ha impedido su aprehensión por el caso Odebrecht, en el cual ha sido acusado de recibir dinero de sobornos provenientes de la constructora brasileña a cambio de contratos. Como dato curioso, ya en varios países de Latinoamérica se encuentran en prisión funcionarios que recibieron sobornos… y en México…. como si nada…

Compraron empresas chatarra

Las filiales privadas también fueron utilizadas para comprar dos empresas chatarra de fertilizantes. Durante la administración de Lozoya, Pemex gastó más de mil 395 millones de dólares para quedarse con dos plantas de fertilizantes quebradas: Agro Nitrogenados (una subsidiaria de Altos Hornos de México que, al momento de su venta a Pemex, había cumplido 14 años en huelga) y Fertinal, empresas que desde su adquisición sólo han generado pérdidas. No es broma…

Lozoya duplicó deuda de Pemex

Y hay más. Cuando Lozoya asumió el cargo de director de Pemex, la empresa tenía una deuda de 765 mil millones de pesos y cuando salió, el monto ascendía a 1 billón 465 mil millones de pesos. Cifras que representan un incremento al doble la deuda de la empresa mexicana y que generaron una turbulencia financiera en la economía mexicana. Hay investigaciones del caso pero…otra vez… nulos resultados…

Gasolina cara

Tras la aprobación de la reforma energética, la inversión en Pemex ha presentado una caída significativa. En 2017, la empresa petrolera registró un gasto de inversión por 200 mil millones de pesos, lo que significó una reducción real de 38.6% respecto del 2016. La caída más alta en la inversión de la que se tenga registro en casi tres décadas. Esto, aún cuando fortalecer la inversión de Pemex era uno los argumentos esgrimidos por el gobierno de Peña tras la aprobación de la reforma a manos del PRI y el PAN.

Una situación que, entre otros muchos factores, explica la histórica caída en la capacidad de producción de las refinerías mexicanas que operan al 47%, lo cual ha provocado una mayor importación de combustibles. La producción total de gasolinas en 2017 sumó 257 mil barriles diarios, la cifra anual más baja desde 1990. Al mismo tiempo, México importó 72% de la gasolina que se consume en el país. El pequeño detalle: el negocio de importación ha favorecido a las filiales privadas de Pemex cuyos estados financieros son inaccesibles en México, sólo se consiguen en el extranjero… y cuyas utilidades van a dar a…. algún lugar desconocido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com