Solidaridad: el municipio más endeudado del país

No hay que tener la memoria tan corta para olvidar cómo en menos de 15 años, el municipio de Solidaridad pasó de 133 a 1,758 mdp de deuda. Ahora Mauricio Góngora está vinculado a proceso por varios delitos, muy bien, pero no debemos olvidar a su antecesor, Filiberto Martínez quien en menos de tres años duplicó la deuda, sin obras de infraestructura, con múltiples observaciones de la Auditoría Superior y luego se fue tranquilamente como Diputado local; hoy es Regidor y…. como si nada… O sea, uno más de los ejemplos de impunidad…

¿Todavía hay posibilidad de recuperar algo de los 400 mdp que Martínez Méndez no pudo justificar en las auditorías? Puede ser… sería cuestión de voluntad, de que las instancias responsables realicen una buena investigación para integrar el expediente… No debe ser tan difícil pues las cuentas públicas están ahí, hay que revisarlas… hay que seguir rompiendo esos pactos de impunidad…

La historia del endeudamiento de uno de los municipios más prósperos de Quintana Roo muestra como los primeros Alcaldes que solicitaron créditos, los destinaron a obras infraestructura que tanta falta hacían, recordemos que en Playa del Carmen solo había descuidados caminos de terracerías, o sea, una imagen bastante paupérrima, nada que ver con lo que hoy día ofrece; poco a poco, se fueron contratando créditos pero el asunto de repente llegó a elevar la deuda hasta en un 1,222%.

Y ahí es donde resulta importante mencionar a Filiberto Martínez pues en su administración se disparó la deuda. En su primer año, el Cabildo le aprobó un presupuesto histórico de ingresos y egresos por 1,623 mdp. Adicionalmente, el entonces alcalde pidió, y se lo autorizaron en el Cabildo y en el Congreso, un crédito bancario por 386 mdp, a pagar en 15 años, el más alto solicitado por el Ayuntamiento de Solidaridad.

Martínez Méndez pidió esta millonaria cantidad para construir una decena de obras de infraestructura que no se concluyeron, es más, ni siquiera se iniciaron durante el tiempo que fungió como alcalde; la mayoría de las obras fueron abandonadas y, paradójicamente, terminadas por Mauricio Góngora.

Dentro de ese crédito también se incluyó la presunta adquisición de arcos detectores de metales para vehículos, con una inversión de 83 mdp, cuya compra nunca se comprobó. Al cierre de dicha administración, la deuda de Solidaridad ya se había disparado de los 409 mdp heredados por Quian Alcocer a poco más de 996 millones de pesos. De hecho, no hay que menospreciar cuando hasta el entonces titular de la Aseqroo, Emiliano Novelo, llegó a mencionar que el ex alcalde Martínez Méndez incurrió en anomalías en el ejercicio del gasto público durante su gestión.

Así pues, las investigaciones y las órdenes de aprehensión deben llegar a periodos previos, hasta personajes cuya gestión dañó tremendamente las finanzas, tanto así que, la hoy alcaldesa tiene que hacer maroma y media para, aún con la enorme deuda que recibió, cumplir con las obligaciones de su administración… Si ya el pacto de impunidad se ha roto, entonces hay que ir a fondo… en serio a fondo…

***Total Sapiens le da la más cordial bienvenida a la periodista y empresaria Yvette Hesse, cuya columna podrán leer en este medio a partir de este día. ¡Gracias Yvette!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com