Encarcela gobierno de Chiapas a 23 tzotziles de Chenalhó

Tuxtla Gutiérrez. La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que al menos 23 indígenas tzotziles del municipio de Chenalhó, fueron detenidos tras el operativo de desalojo en la plaza central de esta ciudad la noche del martes pasado, acusados todos de los delitos de motín, daños y lesiones.

La FGE dijo elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 23 personas, entre ellos seis líderes de un grupo de habitantes de Chenalhó que provocaron lesiones graves a dos efectivos de seguridad y diversos daños a las instalaciones del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, los manifestantes arribaron a la plaza central la mañana de este martes y causaron daños con piedras y palos al inmueble que alberga al poder Ejecutivo.

Asimismo, dijo la autoridad, evitaron el libre tránsito de trabajadores y ciudadanos, quienes se encontraban atemorizados ante las acciones violentas de los manifestantes.

Durante el operativo de desalojo y, en atención al protocolo especializado en la materia, los efectivos acudieron desarmados, sin embargo, los manifestantes lesionaron a dos policías, agrega la Fiscalía.

El primero de ellos, un elemento de la policía estatal a quien hirieron con una varilla en la espalda, y un elemento municipal a quien golpearon con piedras en la cabeza.

Entre los detenidos están Cristóbal Hernández Hernández, de 24 años; Juan Pérez López, de 19 años; Abraham Pérez Pérez, de 31 años; Lorenzo Santiz Gómez, de 36 años; Victorio Pérez Gutiérrez, de 28 años; Manuel Gómez Velazco, de 36 años; Mariano Pérez Gutiérrez, de 25 años; Mariano Pérez Hernández, de 54 años; Miguel Santiz López, 58 años;

Andrés Pérez González, de 24 años; Alejandro Pérez Gómez, de 37 años; Emanuel Encinos López, de 22 años; Mario Hernández López, de 25 años.

De igual forma, Vicente Arias Pérez, de 55 años; Manuel Patishtán López, de 36 años; Juan De La Cruz López, de 18 años; Leonel Jiménez Pérez, de 22 años; José Pérez Paciencia, de 60 años; Luís Marín Gómez Gómez, de 29 años; Tomás Pérez Pérez de 42 años; Miguel Santiz Álvarez, de 53 años; Eleuterio Gómez Guzmán, de 25 años; y Walberto Darinel Ruiz Liévano, de 32 años. Todos originarios de Chenalhó.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público por los delitos de Motín, Lesiones, Daños y Atentados contra la paz.

En las próximas horas, la Fiscalía de Distrito Metropolitano resolverá la situación jurídica de los imputados conforme a derecho.

(Con información de proceso.com.mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com