Tragedia médica en Yucatán, por falta de personal: SNTSS

Los hospitales se encuentran subutilizados, al grado de necesitar de 800 a mil plazas nuevas, indicó el dirigente del sindicato

Mérida, Yucatán. La sobredemanda del servicio que existe en el hospital Agustín O’Horán de Mérida es una de las causas de tragedias como la ocurrida el pasado 15 de abril cuando un joven con discapacidad murió a unos metros de ese nosocomio, por ello son necesarias más plazas que potencialicen la infraestructura hospitalaria del estado, afirmó Eulogio Piña Briceño, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67 (Sntss).

Para el líder sindical no es necesaria la construcción de nuevos nosocomios en el estado, pues los existentes se encuentran sub utilizados al grado de necesitar más de 800 a mil plazas de nueva creación tan sólo para el hospital materno infantil, lo que vendría solventar el exceso de pacientes que enfrenta el nosocomio.

Recordó que el joven con discapacidad que falleció hace casi 15 días, afuera del hospital O’horan, llegó en condiciones críticas luego de ser dado de alta de manera “voluntaria” en una clínica del Seguro Social en Oxkutzcab, sin embargo, la desesperación de la madre sumado a la saturación del área de urgencias fueron en gran medida las causas del trágico fin.

“Tocó que muera en la puerta de un hospital, dices no es posible que haya muerto en la puerta del hospital O’Horan, la decisión llegó lamentablemente, demasiado tarde”, dijo.

Reconoció que existen deficiencias tanto en el tiempo de atención a las personas que llegan a ese nosocomio, derivadas principalmente del exceso de demanda de la población que acude de diferentes partes del estado e incluso de otras entidades federativas vecinas.

“Sí es cierto, hay errores en cuanto la atención un poquito tardado, pero si vas al O’Horán, te das cuenta que da mucho trabajo, hay gente en los pasillos, que se quedan a dormir en la puerta, porque el pago en la medicina privada es prácticamente imposible para la mayoría de la gente”, ahondó.

El principal problema con que cuenta el sector salud en el estado, abundó, es el recurso humano, pues tan sólo en el nuevo hospital materno infantil se cuenta con 160 camas, de las cuales un poco más de una cuarta parte funciona, “ni siquiera hay personal para que se dé la atención al 100 por ciento de esas 46 camas”.

“Siento que lo que hay que hacer es consolidar lo que tenemos, dar nuestros insumos necesarios a nuestros hospitales para evitar la saturación que tiene el hospital O’Horán, darle al materno infantil los requerimientos que necesita, tan sólo en enfermería necesitamos por lo menos 175 enfermeras para cubrir las camas que tenemos ahorita, pero si hablamos de médicos y enfermeras por lo menos son entre 800 y mil personas que necesitamos para que funcione nuestro materno infantil”, precisó.

Finalmente consideró que los recortes presupuestales a nivel federal son una causa de la crisis que atraviesa ese sector, pues la totalidad de los candidatos en sus campañas ofrecieron “las perlas de la virgen”, lo cual no se ha podido concretar debido a la falta de recursos.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com