Campaña preventiva por tortugas en Puerto Morelos

Piden que al transitar o acampar en la playa, observen los señalamientos y tengan todo el cuidado para no dañar los nidos

Puerto Morelos, Quintana Roo. Ante el inicio de una nueva temporada de anidación de tortuga marina, la Dirección de Ecología de Puerto Morelos recomienda a todos los habitantes y visitantes que al transitar o acampar en la playa, observen los señalamientos y tengan todo el cuidado posible para no dañar los nidos de estas especies que están peligro de extinción.

En un comunicado, se informó que algunas de las indicaciones son: mantenerse a distancia de los nidos; no tocar a las especies; no hacer fogatas cerca de las áreas de desove; evitar alumbrarlos con lámparas o flash de cámaras fotográficas; por supuesto no tirar envases de plástico u otro tipo de desechos; y no llevar mascotas, específicamente canes, porque pueden escarbar los nidos.

Las tortugas marinas son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, porque promueven el crecimiento de los pastos marinos que estabilizan las playas, forman parte de la cadena alimenticia y son reguladoras de grandes poblaciones de organismos como medusas y peces, entre otros.

Asimismo, se destacó que dado el gran valor que presentan como recurso natural no está permitida su explotación, y su situación tan precaria hace necesaria la concientización de los diversos sectores sociales para disminuir las grandes tasas de mortalidad de las tortugas marinas.

La dependencia municipal también resaltó que durante el período abril a octubre, aproximadamente, arriban diversas especies de tortuga marina a desovar a las costas en Puerto Morelos, principalmente en las áreas conocidas como Punta Petempich, Punta Caracol y Punta Brava.

Las especies que frecuentemente arriban al litoral de este municipio son la Caretta Caretta (Tortuga Caguama); la Chelonia Mydas (Tortuga Verde); y la Eretmochelys Imbricata (Tortuga Carey).

En una temporada, los quelonios pueden formar en la arena hasta mil nidos, o mucho más, dependiendo de la cantidad de arribo.

Es responsabilidad humana garantizar las mejores condiciones posibles para su ciclo reproductivo, de ahí la importancia de tener sumo cuidado al transitar o acampar en las zonas ya mencionadas.

En ese sentido, de abril a octubre es común encontrar letreros o señalamientos en la arena que marcan la presencia de un nido, de igual manera es frecuente presenciar el recorrido vespertino o nocturno de personal de Ecología y voluntarios que refuerzan la vigilancia.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com