Redada en Mérida para rescatar a menores chiapanecos

Se concretó la detención de un hombre quien tenía bajo su cuidado a una niña de 16 años con la que no guarda ningún parentesco

Mérida, Yucatán. En atención a la situación en la que viven en la capital yucateca menores de edad y mujeres provenientes de Chiapas, autoridades realizaron un operativo para rescatar a las personas que se encuentran en condiciones deplorables.

El Gobierno de Yucatán informó que en esta acción participaron la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codhey), la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del estado (Prodennay); elementos de la Coordinación estatal de Protección Civil (Procivy); de las Secretarías de Salud (SSY) y Seguridad Pública (SSP), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se realizaron inspecciones en diversos inmuebles de Mérida y se concretó la detención de un hombre quien tenía bajo su cuidado a una niña de 16 años con la que no guarda ningún parentesco. Tras ser verificado en Plataforma México, autoridades encontraron que tiene una orden de aprehensión por secuestro y privación ilegal de la libertad por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

En total, dos inmuebles fueron asegurados tras el operativo.

También se implementaron acciones para resguardar a menores de edad que laboraban en la vía pública bajo las condiciones de temperaturas extremas que se han registrado en la ciudad y sin las mínimas medidas higiénicas.

“El Gobierno del Estado hace un llamado a la sociedad a denunciar ante las autoridades cuando se percaten de lugares sospechosos en donde se ingresen niños, al igual que reporten cuando vean menores de edad trabajando o rondando por las calles. De igual forma, las autoridades estatales exhortan a la población a no dar dinero a los menores o mujeres que piden en las calles para no fomentar este tipo de actividades”, destacó el comunicado.

Las personas aseguradas fueron canalizadas al Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Yucatán) en lo que se define su situación.

El operativo surge a unos días del fallecimiento de Íker, un menor de ocho años de origen chiapaneco que fue atropellado sobre la Avenida Líbano cuando hacía malabares en la vía pública con el objetivo de recibir unas monedas.

(Con información de a Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com