Piden justicia por muerte de joven a manos de policías

Fue venganza de la policía contra la familia, porque su hijo había tenido un desacuerdo con la corporación hace un tiempo

Mérida, Yucatán. A don Martín Cauich Iuit se le quiebra la voz al hablar de la muerte de su hijo. Sus ojos están vidriosos. Asegura que fue asesinado por las policías de Tecoh. Pide justicia de manera enérgica.

“Ve como me entregaron a mi hijo, maltratado todo su cuerpo, está todo rajado, punzado, está rota su costilla, su cabeza, lo mataron», indicó.

Familiares de José Luis Cauich Yervez, de 27 años, quien falleció luego de ser detenido por policías municipales de Tecoh, exigen justicia, que el caso no quede impune, pues aseguran que José fue asesinado por los elementos policiacos y culpan también al comisario, de X-Kanchakán, Reynaldo Chuc Puc.

Señalaron que se trató un acto de veganza de la policía contra la familia, porque su hijo había tenido un desacuerdo con la corporación hace un tiempo.

El cuerpo fue velado y enterrado ayer en el cementerio de X-Kanchakán. La familia vive en una casa humilde en la comisaría, de block, madera y con techos de paja. No tienen dinero para pagar un abogado, la mayoría son albañiles. Tienen un patio amplio, lleno de gallinas, y otros animales. No tienen miedo al pedir que el caso se esclarezca y evitar más situaciones similares.

De acuerdo con el acta de defunción, en manos de los familiares, la causa de la fuerte fue “asfixia mecánica por oclusión vía área, (broncoaspiración), sin embargo, los parientes aseguran que encontraron el cuerpo lleno de moretones en varias partes del cuerpo, con su cabeza “rajada”, y manchas de sangre.

El pasado 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, en la comisaría de X-Kanchakán, del mencionado municipio, se registró el fallecimiento de un detenido en la patrulla, reportada con el número 1247, de la Policía Municipal de Techo.

Luego, el Poder Judicial informó que el 27 de diciembre, imputó a cuatro elementos de la policía de municipal de Tecoh por el delito de homicidio calificado por los hechos ocurridos en dicha comunidad. Las personas están identificadas con las iniciales M.A.C.CH., A.CH.M., J.A.F.M. y E.F.U.CH.

En entrevista para La Jornada Maya, Lizbeth Maribel Cauich Yervez, hermana del fallecido, comentó que la tarde del 24 de diciembre tuvieron una discusión con su hermano, quien se alteró mucho, por lo que pidieron la intervención de la policía para que se tranquilizara, pero no se imaginaron que terminaría asesinado.

María relató que la policía llegó al lugar, como a las 7 de la noche, lo corretearon, le echaron gas lacrimógeno, lo sometieron y se lo llevaron. La policía argumentó que ya tenía golpes y sangre cuando lo detuvieron, pero eso no es cierto, aseguró la hermana. “La policía, junto con el comisario lo aventaron como un bulto, les dijimos que no lo tiren, que no lo golpeen, ya lo detuvieron mañana hablamos con él para que se arreglen las cosas”, indicó.

A pesar de las condiciones en la que lo llevaron, pensaron que estaría bien, fueron a misa y luego a casa de su otra hermana para celebrar la Nochebuena y Navidad, pero a las 9 de la noche volvió la policía para decirles que tenían que ir a Tecoh con su identificación, pero sin decirles por qué motivo.

Martín Cauich Iuit, padre de difunto, comentó que en un principio no querían ir, porque habían acordado que su hijo permaneciera encerrado para que se calmara, no obstante, terminó yendo junto con su hija, y los dejaron encerrados en un auto. Les hicieron firmar unos documentos, pero desconocen que contenían. “Sabes qué, le pasó algo a tu hermano, le hicieron algo”, comentó el señor Martín.

“No se preocupen, no pasó nada, está grave y lesionado”, le aseguró la policía. Pero era mentira: José Luis falleció.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com