Mérida, manzana de la discordia en paquete fiscal

Mérida. En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del estado, dio entrada al paquete fiscal y a las leyes de ingresos de 105 municipios yucatecos; Mérida, al parecer, será la manzana de la discordia, toda vez que la Comuna capitalina solicitará endeudarse por más de 300 millones de pesos, lo que generó diferentes reacciones de las fuerzas políticas.

Para Celia Rivas Rodríguez y Raúl Paz Alonzo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y coordinador de la bancada panista, respectivamente, el asunto tendrá que ser analizado a profundidad, toda vez que presuntamente ese dinero utilizará para liquidar el adeudo por la renta de luminarias de ABC&C Leasing de México, cuyo contrato terminó de manera unilateral el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Mientras, Enrique Febles Bauzá, diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), criticó la solicitud de deuda y demandó al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, que emprenda acciones legales en contra de su predecesor, «pues su soberbia política fue la causa original por la que se terminó el contrato con la empresa de origen jalisciense».

De inicio, Rivas Rodríguez afirmó que los diputados analizarán sin tintes políticos la posible solicitud de un préstamo bancario del Ayuntamiento de Mérida, para revolver el conflicto de adeudo con el Banco Santander, encargado de ejecutar el adeudo de las luminarias.

Recalcó la diputada que se debe verificar si el empréstito realmente será para enfrentar el problema de las luminarias: «Hay que checar si el préstamo es para lo que se solicita y no para otra cosa”, indicó.

No somos como el PRI: Raúl Paz

Por su parte, Paz Alonzo advirtió que no se trata de “defender” a ultranza la solicitud de Vila Dosal por el simple hecho que se trate de un ayuntamiento de extracción panista.

“Sí estamos enterados de que viene una solicitud. Tendremos que informarnos sobre el tema, conocer las condiciones, hablar las razones con el Ayuntamiento, con la institución financiera; son muchos temas, tenemos que informarnos, porque es dinero público, es deuda que tenemos que cuidar. No porque venga de un ayuntamiento del PAN lo vamos a apoyar ¡No somos como el PRI!”, aseguró.

Capricho político

Para Febles Bauzá es necesario sancionar a los responsables originales del daño que sufrirá el erario público por un “capricho político” del entonces alcalde Renán Barrera.

“Le va a costar al meridano, le va a costar a la próxima administración, va tener un déficit en sus finanzas públicas; esto afecta programas sociales. Definitivamente todo esto se pudo haber evitado, si se hubiese actuado de manera legal, respetando las cláusulas del contrato”, expuso.

Por último, comentó que los habitantes de la capital del estado continúan a la espera de que la administración de Vila Dosal emprenda acciones jurídicas en contra de su predecesor, quien actuó con revanchismo político al cancelar el contrato de las luminarias de manera unilateral.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com