Acusan a Velasco de proteger a grupo armado en Chiapas

Chenalhó. Las autoridades municipales, tradicionales y de Bienes Comunales de Chalchihuitán acusaron al gobierno chiapaneco, encabezado por Manuel Velasco, de encubrir a la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y a su grupo civil armado que ha provocado el desplazamiento forzado de alrededor de cinco mil indígenas.

Tras una reunión celebrada la tarde de este martes en la cabecera municipal de Chenalhó, donde estuvieron presentes unos 225 representantes de todas las comunidades que conforman el municipio, los inconformes exigieron a los gobiernos de Manuel Velasco y de Enrique Peña Nieto que intervengan de inmediato y desmantelen el grupo armado que opera en ese territorio.

Los indígenas tsotsiles denunciaron que ya son 16 días que han vivido bajo acoso de ese grupo armado que porta fusiles R-15 y AK-47, conocidos como “cuernos de chivo” y que operan con total impunidad bajo la protección de la alcaldesa Pérez Pérez, postulada al cargo por el PVEM.

Uno a uno, en su lengua nativa, los líderes de las diversas comunidades denunciaron las incursiones de ese grupo armado que provocó que unas cinco mil personas dejaran sus chozas en unas nueve comunidades.

Además, exigieron que dicho grupo sea desarticulado y se garantice el libre tránsito, pues mantiene retenes y ha cortado los caminos rurales abriendo zanjas con maquinaria pesada, además de que los ha amenazado con cortar el suministro eléctrico.

Otra consecuencia, agregaron, es que los niños de la cabecera municipal y de todas las comunidades ya llevan 16 días sin clases por la situación de peligro.

Los representantes indígenas pidieron la aplicación del Estado de Derecho de forma inmediata y negaron saber qué presuntos acuerdos tiene el gobierno chiapaneco para no proceder contra la alcaldesa y el grupo.

“Nos piden cordura y paciencia, pero en la zona no tenemos escuela, no tenemos médico, no tenemos paso… Lo que pedimos es que todo esté apegado a derecho. Hay convenio entre las partes del 23 de septiembre del 2015, donde se dieron acuerdos importantes para poner fin al conflicto, pero los de Chenalhó no lo han respetado”, aclararon.

(Con información de Proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com