Mérida Fest crea problemas pero con una ‘causa justa’

Empresarios afiliados a la Canaco-Servytur local manifestaron su inconformidad por los cierres de algunas vialidades y las pérdidas económicas

Mérida, Quintana Roo. “El Ayuntamiento de Mérida tiene el compromiso de festejar nuestra ciudad con el mínimo de molestias a los ciudadanos”, sostuvo el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña.

Esa fue la respuesta a los reclamos de los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, quienes manifestaron que no fueron informados con anticipación sobre el cierre de calles por el Mérida Fest 2020, en perjuicio de quienes tienen sus comercios en la zona.

“Sabemos que una organización de este tipo genera alguna molestia porque el tráfico comienza a crear algunos cuellos de botella.

“Ofrecimos una disculpa a los meridanos, también informamos a su debido tiempo de estos cierres, de hecho, pueden verse sobre la calle 60 mantas desde hace una semana, donde se avisa del cierre para que tomen las precauciones debidas”, aseguró el funcionario.

Dijo sentirse apenado porque “no quisiera que una fiesta tan importante para la ciudad genere molestias para nadie, pues la ciudad es para todos y todos tenemos el derecho y la obligación de cuidarla, pero también pedimos un poco de comprensión, porque hacer un concierto como el de ayer jueves (Diego Torres) se puede realizar en cualquier sitio, sin embargo, llevarlo a cabo en el corazón de Mérida tiene un símbolo, ya que allí late el comportamiento cívico y artístico de nuestra ciudad”.

Aclaró, además, que hoy amaneció la ciudad sin esa instalación, “lo cual quiere decir que tenemos un ejército de gente trabajando en la madrugada para no generar molestias, es decir que hacemos todo lo posible para minimizar este tipo de cosas y pedimos que se evalúe que nuestra ciudad que cumple años, tiene vitalidad en el espacio público y queremos que esa vitalidad se mantenga”.

En su momento, el presidente de la Canaco Servytur declaró que recibieron un oficio con dicha información el nueve de enero, informando que el evento se realizaría del seis al 26 de ese mes, es decir tres días después de iniciado.

Berlín respondió que sí fueron notificados, que tienen en su poder el oficio firmado, y que por otro lado en la prensa y en la calle están las notificaciones o sea que los ciudadanos y cualquier persona podía enterarse del evento, pero aclaró que también se informó a través de una notificación oficial.

Reconoció que “se hizo con un poco de premura, es verdad, pero ya habíamos hablado con ellos desde La Noche Blanca y tomamos una serie de acuerdos para disminuir y mitigar estos problemas”.

Recordó que en la Noche Blanca cambiaron de lugar un evento que se iba a llevar a cabo en el centro de la ciudad, para no perjudicar a los comerciantes, porque consideraron que era una fecha comercial, la quincena navideña.

Puntualizó que en ese momento no se habló del festival de la ciudad, “pero éste no se realiza en una fecha comercialmente importante, de modo tal que nosotros tenemos siempre la puerta abierta; el alcalde nos ha pedido conversar y dialogar con cada una de las partes, cosa que siempre estamos dispuestos a hacer”.

Mérida Fest

En relación al desarrollo del Mérida Fest 2020, señaló que desde la perspectiva de la organización “todo está ocurriendo como lo hemos planeado, desde luego el criterio mayor es de los ciudadanos que asisten a los eventos”.

“Nosotros estamos contentos y cansados, pero mientras más cansados, más contentos, porque como hemos planeado las cosas, así están ocurriendo”, precisó.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com