México, Estado parcialmente fallido: EU

Washington. El gobierno de Donald Trump rechazó calificar a México como un “Estado fallido” ante la situación de inseguridad que priva en el país, pero reconoció que hay regiones que parecieran estar controladas por grupos criminales.

“Yo por mi parte, jamás he usado la expresión ‘Estado fallido’. Ustedes saben tanto como yo que, en algunas áreas en México, y francamente quizás en algunas áreas en Estados Unidos, el control de Estado está amenazado por organizaciones y personas criminales violentas y con objetivos de beneficios económicos ilegales”, declaró Bill Brownfield, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Durante una teleconferencia de prensa para anunciar su retiro de la diplomacia estadunidense, el próximo sábado 30, Brownfield admitió que la cooperación entre México y Estados Unidos para combatir al narcotráfico y al crimen organizado pasa por una etapa sensible, sobre todo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Estamos colaborando positivamente y efectivamente, incluyendo los últimos ocho meses y dos días. Estamos colaborando positivamente, porque esa colaboración represente el interés nacional de México y de Estados Unidos”, apuntó.

Cuestionado sobre la cifra de muertos que ha arrojado la lucha contra el narcotráfico en México en los últimos 11 años, y la de estadunidenses que han fallecido por sobredosis de droga como ejemplo del fracaso en la guerra contra el trasiego de drogas, el diplomático saliente se mostró reticente a dar una respuesta directa.

“Ojalá que no, porque un fracaso de la estrategia de colaboración entre México y Estados Unidos sería malísimo para las dos naciones”, insistió el subsecretario de Estado Adjunto.

Al abundar sobre las regiones de México que parecen ser controladas por las organizaciones criminales, Brownfield destacó que la colaboración bilateral está funcionando bien para resolver esa problemática.

“¿Hemos resuelto el problema? Las cifras son las respuestas a eso y ustedes lo saben tanto como yo. Sin duda alguna, cuando una organización criminal siente la presión del Estado, del gobierno, de su policía, de sus fuerzas de seguridad, va a tratar de usar la violencia, sangre y asesinatos para protegerse y para convencer al Estado de no intervenir y que les dejen en paz”, subrayó.

Donald Trump ha asegurado que todas las drogas ilegales que se consumen en su país llegan por México. Con este argumento y el señalamiento de que México está al borde del colapso y de convertirse en una nación como Venezuela, el presidente estadunidense ha pedido al Congreso de su país millonarios recursos para financiar la construcción de un muro en la frontera común. Sostiene que con una muralla se detendría el flujo de drogas.

“En este momento nos estamos acercando quizás a un punto de inflexión en la colaboración entre México y Estados Unidos. Ojalá que pudiera decir que en dos días más vamos a salir esto; esto sería una manera fantástica para concluir mi servicio diplomático”, concluyó Brownfield.

(Con información de proceso.como.mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com