Logran adultos mayores de Yucatán resistir al covid 19

El 41.4 por ciento de los 15.4 millones de adultos mayores en México viven solos o son económicamente independientes

Mérida, Yucatán. En la Península de Yucatán hay 522 mil 703 adultos mayores, de acuerdo con el Inegi 2020. Medio millón de personas sobreviven a un virus cuyo primer blanco poblacional son, precisamente, ellos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la mayoría de las muertes por Covid-19 ocurren en personas de 70 años o más, seguidas de personas entre 60 y 69 años. Esto no es absoluto, pues hay casos en los que adultos mayores sobreviven e incluso son asintomáticos tras contagiarse.

El 41.4 por ciento de los 15.4 millones de adultos mayores en México viven solos o son económicamente independientes.

Carité Ruz Correa, gerontóloga y estudiante de la maestría en Cultura Física del Adulto Mayor, opina en entrevista que algunas medidas y discursos en la pandemia han sido discriminatorios y de violencia económica para este sector.

Ante la crisis sanitaria, lo primero que hicieron las dependencias destinadas a proteger a los adultos mayores fue parar. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) de Yucatán lleva un año y cuatro meses cerrado. Desde la actual administración, pasó a formar parte de la Secretaría de Bienestar.

Uno de los únicos seis trabajadores del módulo de Mérida dijo que todo este tiempo no han tenido contacto con adultos mayores. No expiden credenciales y -aunque reciben numerosas cartas, mails y llamadas- la orden federal es no hacer nada “para que el adulto mayor permanezca en casa”.

Ni clubes, ni trámites, ni talleres virtuales. Los únicos módulos que funcionan son los municipales, los más cercanos a la capital del estado son los de Progreso y Umán.

Al preguntarle si cuentan con algún departamento de comunicación, respondió: “no hay eso. Somos seis personas y todos hacemos de todo”.

Apenas hace dos semanas les llamaron para ir a la oficina, pero la reapertura completa será hasta el semáforo verde.

Sin embargo, hay adultos mayores que no se detuvieron en ningún color del semáforo.

Los adultos mayores productivos

Yolanda B. pasó su cumpleaños 68 trabajando en el estacionamiento de un supermercado. Es viene viene desde octubre del 2020 y antes de eso, empacadora.

De un día para otro le dijeron que no podía volver a trabajar y sus deudas, su renta y la enfermedad de su hija le impidieron quedarse en casa.

Estuvo algunos días en aislamiento, pero pronto comenzó a vender lámparas por cambaceo. Como era el principio de la pandemia, las personas ni siquiera le abrían la puerta por el miedo a contagiarse.

Fue a varios supers, pero en algunos no había cupo y en otros no aceptaban mujeres viene viene. Hasta que inauguraron uno sobre la avenida 60 Norte y comenzó a trabajar ahí.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com