Escuelas privadas de Mérida esperan clases presenciales

Yucatán necesita llegar a un nivel de seguridad sanitaria para reactivar todas las actividades que hacen falta,entre ellas las educativas

Mérida, Yucatán. Tanto docentes y directivos de instituciones educativas privadas en Yucatán tienen claro que desean regresar a clases, pero admiten que no hay condiciones idóneas para hacerlo, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán A.C. (Amepac), Elías Dájer Fadel.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) ya comenzó con el registro de maestras y maestros que en un futuro serán vacunados contra coronavirus (covid-19).

En entrevista, Dájer Fadel indicó que la primera opción para volver a clases sería que la mayor parte de la población estuviera vacunada, de modo que esto generaría la inmunidad del rebaño, sin embargo, aceptó que esto no será posible en un tiempo cercano.

“Habría que formar un plan conjunto donde pudiéramos dar opinión, de forma tal que pongamos fechas; sería muy factible que a partir del mes de mayo podamos decir: regresemos a clases en junio o regresar administrativamente para lo que tenemos que trabajar. Entonces, decir así: vamos a regresar a clases, sea como sea, no podemos porque en este momento nos pueden llegar cepas más peligrosas de covid-19”, indicó.

Habló de países como Dinamarca, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos, en donde sí hay vacunas suficientes y baja letalidad de coronavirus (covid-19) aun así, no hay clases presenciales, por lo tanto, habría que seguir esos ejemplos.

“Entonces aquí no podemos decir: vamos a abrir, porque no tenemos las condiciones, además, madres y padres de familia ya nos externaron que no se sentirían con tranquilidad si los niveles de contagio son altos”, señaló.

Sin embargo, Dájer Fidel reconoció que las clases a distancia no tienen el mismo nivel que las presenciales, pero en este momento es la opción que hay que seguir con los mejores esfuerzos posibles.

A pesar de que representantes de escuelas particulares tienen reuniones con autoridades de la Segey, en las que exponen las formas y estrategias que pudieran seguir para regresar a clases, Dájer señaló que habría que establecer tanto protocolos y mecanismos para evitar contagios por covid-19 en las escuelas.

Advirtió también que Yucatán necesita llegar a un nivel de seguridad sanitaria para reactivar todas las actividades que hacen falta.

Mientras tanto, la Segey ya comenzó con un registro de docentes que serían vacunados próximamente para evitar que sean contagiados con el virus para cuando haya luz verde y regresen a las aulas.

Sobre el tema, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, ha explicado que esta base de datos ya fue compartida a la Federación, pues a nivel nacional se hará un registro de trabajadores del magisterio.

Hasta el momento la Segey ha proporcionado datos de los maestros de Educación Básica y Media, de escuelas tanto públicas como particulares. Son alrededor de 22 mil docentes que pertenecen a estos niveles y que serían vacunados contra COVID-19.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com