Canaco Mérida pide transparencia en recursos al Ejecutivo

Mérida. Después de que se hiciera pública la denuncia penal de la Auditoría Superior de la Federación al gobierno de Rolando Zapata Bello por presunto desvío de recursos, el presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, señaló que la dependencia siempre ha estado a favor de la transparencia y que de detectarse la comisión de un delito efectuado por el Gobierno del estado, se deberá investigar y castigar.

La denuncia fue interpuesta el 11 de mayo de 2017 por el posible desvío de 33 millones de pesos, cometido en 2014 por el gobierno de Rolando Zapata. La noticia fue sacada a la luz el pasado 26 de marzo por el portal de Mayaleaks, que se encarga de investigar documentos en pro de la transparencia.

El posible desvío se dividió en tres programas, en los que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federstivas (Fafef) se utilizaron de manera inco- rrecta y no fueron reintegrados a la cuenta del Fondo.

La denuncia se encuentra actualmente en proceso de integración al expediente, por lo cual se tendrá que investigar si el gobierno actuó de manera ilícita.

Al respecto, el presidente de la Canaco dijo “Por lo que entendemos, esto está en una fase de pruebas y el gobierno tiene derecho a aclarar qué fue lo que pasó”. Además, añadió que la Canaco estará muy al pendiente de los resultados de la investigación y pondrán atención a que el veredicto se apegue a la ley.

Al día de hoy, el Gobierno de Yucatán, encabezado por Rolando Zapata Bello no ha dado una respuesta oficial aclarando el caso.

Asimismo, añadió que la Cámara siempre pide a las autoridades total transparencia en el manejo de los recursos y en que éstos se apliquen en programas que beneficien el crecimiento del estado y sus habitantes.

Reacciones de Morena

Por su parte, el diputado federal por Morena, Mario Mex Albor- noz, destacó la importancia de darle seguimiento al caso.

En entrevista con La Jornada Maya, el delegado explicó que es del dominio público que muchos de los recursos destinados a los estados, en ocasiones son utilizados para el financiamiento de las campañas políticas.

“En Morena estamos preocupados por la situación y le vamos a dar un seguimiento puntual al tema para que ese dinero aparezca, ya que consideramos de suma importancia identificar a dónde fue a parar el recurso”, declaró.

Sobre la denuncia penal emanada desde la ASF, Mex Albornoz mencionó que solamente resta esperar la respuesta del organismo, sin embargo, aclaró que se le dará el debido seguimiento a las investigaciones desde la Cámara de Diputados.

En ese sentido, reiteró la importancia de aclarar el caso, sobre todo porque estamos en tiempos electorales. Asimismo, subrayó que el gobierno federal debe devolver el recurso desfalcado y lamentó que se lucre con la población, “sobre todo con dinero destinado a los sectores más vulnerables”.

“Lo fundamental es investigar, no vaya a ser que el gobierno de Zapata Bello sea como el de Javier Duarte en Veracruz, quien fue un atleta a la hora de desviar recursos”, advirtió.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com