Sistema financiero prioriza el lucro sobre la productividad

El artículo de  Daniel Villegas, economista por la UNAM, con experiencia en análisis de indicadores macroeconómicos, explica de manera sencilla cómo la actuación de una persona puede afectar el tipo de cambio de un país tan estable como Gran Bretaña.

George Soros, el fundador de la empresa Quantum Funds, una administradora de fondos, fue uno de los principales actores que causaron la devaluación de la libra esterlina en 1992, cuando cayó 25% con respecto al dólar y 15% contra el marco alemán.

El magnate exhibió al sistema financiero como una entidad guiada solamente por los intereses de lucro, sin importar ni la productividad económica, ni el beneficio social.

 

La jugada maestra

En 1990 Reino Unido decidió adoptar el Sistema Europeo del Tipo de Cambio (ERM, por sus siglas en inglés).

El sistema consistía en establecer tipos de cambio fijos con bandas de flotación, en el caso de Reino Unido, de hasta un más o menos 6%, esto significa que la moneda no podía apreciarse o devaluarse más de esa proporción. Para lograrlo los bancos centrales contaban con dos mecanismos compra/venta de divisas o movimientos en la tasa de interés.

No obstante el mercado sabía que la libra esterlina estaba sobrevaluada contra el marco alemán, aunque nadie mejor que Soros supo aprovechar esto.

En agosto de 1992 una serie de declaraciones de funcionarios alemanes y británicos dieron la señal a Soros, era momento de aumentar sus posiciones en contra de la libra: pasaron de  mil 500 millones a 10 mil millones de dólares.

El 16 de septiembre de 1992, el miércoles negro, los mercados abrieron en Londres, la batalla comenzaba: en cuestión de minutos millones de libras esterlinas eran vendidas, por lo que su precio comenzó a caer.

El Banco de Inglaterra trató de actuar, comprando mil millones de libras, pero esto no causó ningún efecto en el mercado.

Antes de mediodía el Banco lanzó otra medida, aumentó las tasas de interés 5%, al moverlas de 10 a 15 por ciento. La medida más que calmar atemorizó al mercado que supuso que algo no andaba bien.

Lo único que detuvo la masacre a la libra fue que a las 7:30 p.m. se anunció que el Reino Unido abandonaría el ERM, para adoptar un tipo de cambio flexible, lo que llevó a la libra a depreciarse más de 10% en cuestión de horas.

Gracias a ese movimiento Quantum Funds ganó más de siete mil millones de dólares, de los cuales se estima que Soros se embolsó cerca de mil millones.

 

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com