Tabasco, puerta de entrada a inversiones chinas en el sureste

La entidad representa una zona del futuro de México y juega un papel cada vez más importante en su desarrollo, dijo el embajador chino

Villahermosa, Tabasco. Al estrechar lazos de amistad y presentar a Tabasco como una opción viable, abierta y segura para recibir todo tipo de inversiones de su país, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos se reunió este jueves con el excelentísimo embajador de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao.

“Nosotros estamos abiertos y lo que deseamos es ofrecer oportunidades de inversión para cualquier empresa de su país que quiera venir a Tabasco y, sobre todo, que vengan a generar empleos, transferir tecnología y hacer un intercambio de cómo hacer mejor las cosas. Estén seguros de que recibirán todo el apoyo y la protección que requieran”, afirmó.

Merino Campos destacó la importancia del encuentro, realizado en el marco de los 50 años de relación entre China y México, porque destacó que en Tabasco encontrarán todas las garantías que requieran para venir a sembrar inversiones y consolidar la cooperación empresarial que nuestro país tiene con la nación asiática.

“Ustedes encontrarán todas las garantías, como las tiene la empresa Sinopec, para desarrollar su trabajo en armonía y con plena colaboración. Me he reunido con ellos y les he dado todo el respaldo de nuestro gobierno para desarrollar el proyecto sismológico tridimensional, sobre una superficie de 3 mil kilómetros en 103 comunidades de cinco municipios”, puntualizó.

El mandatario estatal se mostró entusiasmado por la visita del embajador de China en México, y porque una nación tan importante en el concierto mundial voltee a ver el Sur-Sureste de nuestro país, que tiene un potencial enorme, como tener la tercera parte del agua dulce y enormes recursos naturales, forestales y de energía, a través del petróleo.

“Hoy estamos fortaleciendo aún más nuestros lazos fraternales y de cooperación para generar sinergias que permitan mejorar aspectos económicos, políticos y sociales. En Tabasco, estamos viviendo momentos de bonanza, crecimiento y desarrollo, que se traducen en bienestar para nuestro pueblo”, subrayó.

Merino Campos estableció que con la hermana República de China se identifica la virtud moral con la que está cimentada su identidad nacional.

“Así, nosotros estamos transformando a través de una revolución de conciencias de identidad, el patriotismo, los valores cívicos, éticos y morales de nuestro pueblo, a los que nos convoca el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien compartimos la visión transformadora de esta gran nación”, asentó.

En presencia de colaboradores del embajador chino en México, el Gobernador aseveró estar consciente de que la competitividad económica es una piedra angular de esfuerzos, por lo que se alegró tener una relación robusta, respetuosa y fundamental para lograr en unidad lo que se espera para la República Popular de China y Tabasco.

“Continuemos trabajando para ampliar aún más la cooperación y aumentar las inversiones, porque Tabasco está preparado para recibirlos, apoyarlos y brindarles la hospitalidad característica de su pueblo”, aseveró en el salón Recepciones de Palacio de Gobierno.

Puntualizó que Tabasco es un estado de oportunidades, porque está respaldado por los proyectos estratégicos del Presidente de México, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que facilitará el traslado comercial y movimiento de mercancías; el Tren Maya, la Refinería Olmeca, así como el Puerto Industrial de Frontera.

“De nuestra parte, las puertas de Tabasco están abiertas para nuestras hermanas y hermanos de la República de China, porque estamos dispuestos a ayudar y participar en proyectos que consoliden nuestra economía”, recalcó.

Plataforma de cooperación entre China y Tabasco

En su intervención, el embajador de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao aseguró que eligió a Tabasco como primer destino de visita fuera de la Ciudad de México no solamente porque Tabasco es el pueblo natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que representa una zona del futuro de este país (el sur-sureste) y juega un papel cada vez más importante en el desarrollo de toda la nación.

Mencionó que este miércoles visitó el proyecto de colaboración entre Pemex y Sinope de China, que es el mayor de exploración sísmica 3G hasta ahora de México; es decir, en la dirección geofísica petrolera, lo que favorecerá, sin duda, al desarrollo de la industria petrolera para México.

Zgu Qingqiaq destacó que en poco más de dos años se ha tenido un gran éxito en la cooperación económica y comercial entre ambas partes, que representa un futuro más promisorio de cooperación económica y comercial entre China y Tabasco, y entre China y la Región Sur de México.

Comentó que México es el segundo socio comercial más grande de China en América Latina y el Caribe, mientras China es el segundo socio comercial más grande en todo el mundo para México. Y agregó que en los últimos dos años del brote de COVID-19, se afectó mucho la economía mundial y, pese a los impactos de la pandemia, se incrementó continuamente la cooperación económica y comercial entre China y México.

Aseguró que en sus visitas a los dos proyectos importantes de las empresas chinas Sinopec y CCC, que participa en la construcción del Tren Maya, comprobó que ambos son muy significativos y cuentan con la importancia concedida por los gobiernos de diferentes niveles y del Presidente de México, por lo que la obra debe entregarse en tiempo y con calidad.

En un breve mensaje, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, agradeció a Zhu Qingqiaq su presencia en Tabasco, que afianza la amistad de nuestros pueblos y que permitirá construir nuevas alianzas, porque el estado vive momentos de esplendor y vive de cerca al cambio estructural para consolidar la Cuarta Transformación.

A su vez, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, recordó que la empresa Huawei fue un importante aliado del gobierno estatal durante la pandemia por Covid-19, y la empresa china Sinopec trabaja un importante proyecto sismológico tridimensional.

Consideró que Tabasco cuenta con productos tradiciones que bien pueden exportarse hacia China, como el banano, chocolate, cacao, frituras y salsas condimentadas y picantes.

José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo, mencionó que China tiene un programa muy fuerte de becas, por lo que se puede buscar una cooperación más fuerte con el mercado de ese país asiático. Invitó además a los visitantes conocer el proyecto que tiene Tabaco respecto a los ríos del Mundo Maya, que podría ser una oportunidad de inversión.

En tanto que la secretaria para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, resaltó que trabajan coordinadamente con los empresarios de Sinopec, pues semanalmente se tienen reuniones para evaluar sus avances.

“Ojalá y se consoliden otros proyectos de su país, y tenga la seguridad de que les daremos todo nuestro apoyo”, afirmó.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com