No existe el aborto legal en Brasil: dice Manual de Salud

Río de Janeiro, Brasil. Un manual elaborado por el Ministerio de Salud de Brasil dice que “no existe el abortolegal’”, sino que en algunos casos puede haber “exclusión de ilegalidad” si se prueba mediante una “investigación policial”.

“No existe el aborto ‘legal’ como suele mencionarse, incluso en los textos técnicos. Lo que existe es el aborto con exclusión de ilegalidad. Todo aborto es un crimen, pero cuando se comprueban situaciones de exclusión de ilegalidad tras una investigación policial, deja de ser punible, como la interrupción del embarazo por riesgo materno”, señala el documento disponible en el sitio web de la Biblioteca Virtual en Salud del Ministerio y que tiene como «editor general», al secretario nacional de Atención Primaria, Raphael Camara.

La Constitución federal “garantiza el derecho a la vida como primer derecho fundamental, sin que se establezca ningún tipo de restricción a tal garantía”, señala el documento. Sin embargo, en Brasil el aborto está despenalizado bajo tres causales: en caso de riesgo para la vida de la mujer, cuando el embarazo es resultado violación y si el feto es anencefálico.

El texto continúa explicando que “en Brasil, solo el 1 por ciento de los abortos por motivos legales son justificadas por el riesgo de muerte materna. En aquellos casos en que el embarazo representa un riesgo para la vida de la mujer, debe asegurarse a la embarazada el derecho a decidir cuál de las posibles opciones es la mejor para ella misma”, señala.

“Es importante recalcar que las condiciones que realmente ponen en riesgo la vida de una mujer que justifican un aborto son pocas, y no cabe alegar motivos técnicos”, continúa. En este sentido, la creación de políticas para las mujeres y personas embarazadas “no debe guiarse por razones ideológicas o tratando de inflar números para subsidiar acciones políticas”.

El manual es dirigido para profesionales de la salud, “para que puedan ofrecer no solo atención inmediata a mujeres que abortan, sino también desde la perspectiva de la integralidad de este servicio, poniendo a disposición de las mujeres alternativas anticonceptivas y evitar el recurso de abortos repetidos”.
El aborto en Brasil

El presidente Jair Bolsonaro, que buscará la reelección de cara a las presidenciales de octubre, es férreo opositor a la interrupción del embarazo. Tras la despenalización del aborto en Colombia, Bolsonaro manifestó: «Que Dios vele por las vidas inocentes de los niños colombianos”, indicó en marzo de este año. Asimismo, agregó: «En lo que dependa de mí, lucharé hasta el fin por proteger la vida de nuestros niños», señaló el mandatario.

El 59 por ciento de la población brasileña está en contra de la despenalización del aborto en el país, según una encuesta de PoderData, publicada a fines de mayo. El 24 por ciento de los encuestados respondió estar a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, mientras que 17 por ciento no tiene una opinión formada respecto al tema.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com