Ofertan plan para impulsar a mypimes del sector turístico

Gobierno del Estado apoya a empresarios de hoteles, moteles, posadas, agencias de viaje y transporte turístico de pasajeros, entre otros

Villahermosa, Tabasco. El Gobierno del Estado realizó un trabajo de acompañamiento con el sector turístico de Tabasco para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lanzara el Programa Impulso+Hoteles, en aras de apoyar a la recuperación económica de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) locales, afectadas por el paro de actividades, derivado de la pandemia por el virus COVID-19.

La estrategia federal va dirigida a hoteles, moteles, posadas, agencias de viaje y otros servicios, y transporte turístico de pasajeros, incluyendo a personas morales y físicas con actividad empresarial y el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La Secretaría de Turismo estatal informó que la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández es la de buscar todos las opciones y mecanismos que sean necesarios para apoyar a los empresarios tabasqueños y recuperen parte de los recursos que no han obtenido debido a la emergencia sanitaria generada por la presencia del SARS-CoV-2.

Destacó que gracias a la buena relación y permanente coordinación que el mandatario tabasqueño tiene con el Gobierno Federal, se incluyó a Tabasco en el programa que tiene alcance nacional y que incluye también al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera y diversas instituciones bancarias del país.

El apoyo consiste en ofrecer a las Mipymes créditos oportunos de fácil acceso, que contiene condiciones flexibles de financiamiento, genera capital de trabajo y los propios empresarios solicitan dichos créditos en alguna de las 11 instituciones bancarias que más les convenga o con las que ya mantienen otro tipo de convenios.

Las principales características del Programa Impulso+Hoteles es que los empresarios pueden solicitar créditos desde 200 mil pesos hasta 30 millones de pesos o su equivalente en dólares, con una tasa de interés del 13.5 por ciento y que pueden liquidar en un plazo de hasta 60 meses, con un periodo de gracia de 6 meses (incluido en el plazo a pagar).

La operación de la estrategia es que el empresario selecciona y acude al banco de su preferencia y que esté incorporado al programa; el banco realizará la evaluación de crédito y determinará si es autorizado o no; en caso afirmativo, el empresario deberá formalizar el contrato correspondiente con el banco y finalmente, recibirá el capital solicitado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que los bancos participantes son: Afirme, BanBajío, Banorte, Banregio, Bansi, BBVA, Citibanamex, HSBC, Banca Mifel, Santander y Scotiabank.

De esta forma, el Gobierno del Estado participa en las distintas propuestas que se ofrecen a empresarios tabasqueños -en este caso del ramo turístico y con el solidario apoyo del Gobierno Federal-, para que recuperen sus economías y mantengan las fuentes de trabajo de miles de personas.

Es importante mencionar que la hotelería, a nivel nacional, el año pasado representó 28.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y 9 por ciento de los empleos generados en la industria, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 plazas laborales directas y tres indirectas y en los últimos meses ha sido una de las actividades más lastimadas por la pandemia del covid-19.

La industria hotelera en México y en Tabasco se ha consolidado como una actividad de alta generación de divisas, empleos e inversión, capaz de brindar a sus visitantes una estadía cómoda y segura, de excelente calidad en el servicio, a nivel de las mejores del mundo.

El programa estará vigente por lo que resta del año y tiene una disponibilidad de 11 mil 400 millones de pesos de la banca privada.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com