Mega planta de CEAS saneará 70% de aguas residuales

En un principio, su capacidad instalada es para tratar 700 litros por segundo, y posteriormente, aumentará otros 350

Villahermosa, Tabasco. La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) puso en marcha la Planta de Tratamiento Noroeste, un proyecto que quedó abandonado desde hace más de ocho años y que ahora permitirá tratar el 74 por ciento de las aguas residuales de Villahermosa que es arrojada el río Grijalva.

Para conseguir la reactivación de esta mega planta, que se localiza a la altura del kilómetro 17 de la carretera Villahermosa- Macuspana, el organismo destinó cuadrillas de trabajadores para chapear más de 20 hectáreas, rescatar y reparar maquinaria y equipo de bombeo abandonado, y además, pavimentar con concreto el camino periférico.

Armando Padilla Herrera, director general de CEAS, ofreció un recorrido por esta infraestructura para mostrar que la planta ya se encuentra en fase de pruebas y empezó a recibir aguas residuales de los cárcamos de la ciudad, en volúmenes que poco a poco irá aumentando en su proceso de tratamiento.

“Esta planta trata el 74 por ciento de las aguas negras de Villahermosa. De ahí la magnitud que tiene esta infraestructura que hoy presentamos y que de acuerdo con lo que tenemos, trata 700 litros por segundo y su capacidad está para ampliarla es de 350 litros por segundo más para que cuando haya necesidad de esa ampliación, tenemos el espacio aquí para poderlo hacer y ser una planta de mil 050 litros por segundo”, señala.

Sostiene que, a como se preveía en el proyecto original, el tratamiento de la Planta Noroeste con la suma de lo que realizan las otras con las que cuenta el Sistema de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Centro, se estará en posibilidad de conseguir una cobertura del 100 por ciento de las aguas negras de Villahermosa.

Ulises Cruz Ramón, un trabajador del CEAS que participó desde que inició del proyecto hace más de 12 años, es testigo de cómo las administraciones pasadas dejaron abandonadas diversas etapas del proceso de tratamiento.

“Aquí, se construyó la planta más o menos en el año 2010, 2012. Y quedó años abandonada y no se continuó con el tratamiento de las aguas”, recuerda.

Padilla Herrera explica que es un proyecto que en aquél entonces costó al Gobierno de Tabasco, 605 millones de pesos y que quedó truncado, tanto por falta de interconexión de la tubería que transportaría las aguas negras, como de presupuesto para el pago de energía eléctrica que se requiere para su bombeo desde Villahermosa hasta la planta, a lo largo de 17 kilómetros.

“Esta planta, obviamente, tiene una distancia de Villahermosa hasta aquí, de 17.4 kilómetros. Eso, representa un costo en términos de energía eléctrica. También representa un costo el recurso humano que tiene que operarla por la superficie que trata toda esta planta, que prácticamente son cerca de 20 hectáreas”, precisa.

El propio director de CEAS reconoce que, a las cuadrillas de obreros, como a sus jefes subalternos, tuvieron que realizar un trabajo arduo para ingresar a las instalaciones, porque el monte tenía altura que les rebasaba la cintura y, además, era también difícil encontrar todo lo que había sido inventariado.

“Verdaderamente, fue insólito lo que encontramos, inclusive, afortunadamente, dentro de lo que encontramos aquí enmontado y yo ahí aprecio, lo digo con toda franqueza, la honradez del equipo humano que me ayuda a trabajar en CEAS, porque ahí se encontró una planta de emergencia. Esa planta de emergencia que estaba nueva nunca se instaló. De tal modo que esa parte se recuperó. Pero hubo partes que obviamente tuvimos que reponer por obvias razones”, ventila el funcionario estatal.

José Mariano Aguado Ríos, director de construcción de CEAS, detalla que para la reactivación de la planta fueron destinados 55 millones de pesos, tanto para la adquisición y reparación de equipos, instalaciones eléctricas, construcción de caminos, como para la limpieza del terreno donde se encuentra esta mega planta.

“La principal tarea fue la limpieza general de la planta, ya que se encontraba en abandono total y estaba prácticamente intransitable montada. Y la primera tarea fue limpiarla. La segunda tarea fue echar a andar todo, cada una de las partes del tratamiento de aguas negras, desde sus cilindros, sus filtros, válvulas, equipos de bombeo para rehabilitarla totalmente. Se electrificó nuevamente, porque todo eso se lo habían robado. Se le puso ahora, como pueden apreciar, tiene lámparas solares precisamente para evitar la rapiña”, detalla.

Aguado Ríos precisa que como resultado de todo el desmonte y pavimentación de la periferia, ahora es posible realizar recorridos de supervisión y de igual manera, dar mantenimiento a las instalaciones.

El corazón de la planta, que es el área de espadañales, según muestra, fue la principal tarea no sólo para desmontar, sino también para reinstalar nuevas plantas de luz que dan la operatividad a los equipos de bombeo, pero sobre todo, a los bio-filtros, porque en los canales el agua no drenaba, estaban obstruidos.

Gildardo García Rodríguez, director de Operación y Calidad del Agua, señala que para concentrar las aguas negras de Villahermosa y enviarlas a esta mega planta, fue rehabilitado el cárcamo ubicado a la altura del monumento a Tabscoob, con una inversión de otros 23 millones de pesos, que fueron aportados por el Gobierno Federal, a través de la SEDATU.

Se tuvo que rehabilitar el cárcamo Tabascoob, que tuvo una inversión de 23 millones 302 mil 423 pesos. Esta fue una inversión de Sedatu-Gobierno del Estado, fue recibir el agua todos los cárcamos de la ciudad de Villahermosa, principalmente todos los cárcamos que están sobre el malecón de Villahermosa.

Por todas estas vicisitudes, don Ulises Cruz Ramón, el obrero que estuvo desde los inicios de esta planta de tratamiento, dice estar satisfecho, porque el haber memorizado detalles del proyecto sirvió para conseguir poner en marcha mucha de sus instalaciones.

“Mi mayor satisfacción es haber construido hace 16 años, a como comenta el arquitecto Padilla y nuevamente, gracias a Dios, y al apoyo del arquitecto, pudimos colaborar en la en la rehabilitación de la planta y que está a la vez puesta en marcha. Más que nada por las instalaciones, tanto hidráulicas, mecánicas y eléctricas, prácticamente tenemos conocimiento de cómo estaba distribuida la planta aquí la planta, aquí”, expresa.

  • Inversión de CEAS en rehabilitación de planta: 55 millones 154 mil pesos.
  • Inversión de SEDATU en construcción y rehabilitación del ducto de 17.6 kilómetros que va del Cárcamo Tabscoob a la planta de tratamiento: 23 millones 302 mil pesos.Población beneficiada. 279 mil 272 habitantes.
  • Capacidad instalada: 700 litros por segundo.
  • Capacidad de ampliación: 350 litros por segundo.
  • Capacidad de agua tratada: 43 mil 200 metros cúbicos por día.

Esta planta cumple con la NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en el servicio público.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com