Convocará Adán Augusto a gran cruzada por los valores

En Macuspana, inauguró dos Emsad del Cobatab en los poblados Alcalde Mayor y Las Palomas, para beneficio de 228 estudiantes

Macuspana, Tabasco. Con el compromiso de continuar generando las condiciones necesarias para que niños, adolescentes y jóvenes estén mejor educados y ayuden en la construcción de un nuevo Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández inauguró dos planteles de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), en los poblados Alcalde Mayor y Las Palomas, de esta demarcación.

Los planteles Emsad 44 y 39 del Subsistema del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), se construyeron con una inversión superior a los 6.6 millones de pesos y fortalecen el sistema enseñanza-aprendizaje de 228 estudiantes macuspanenses, que ahora cuentan con instalaciones modernas, limpias, cómodas y climatizadas.

En la ceremonia inaugural, el mandatario destacó que Tabasco requiere la participación de los estudiantes, sus padres y maestros para recuperar valores, por lo que anunció que en el mes de febrero convocará a iglesias, universidades, tecnológicos, asociaciones civiles y de padres de familia, así como empresarios para hacer una gran cruzada y recuperar los valores que se han perdido.

“En Tabasco, tiene que haber una sociedad unida y fortalecida, y esto no lo vamos a conseguir, si no somos capaces de regresar al fomento de los valores, para que nuestras familias tabasqueñas estén unidas y en armonía”, aseguró en compañía del director general del Cobatab, Erasmo Martínez Rodríguez, a quien reconoció por su trabajo en el subsistema.

Coincidió con el presidente municipal de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, de que la construcción de ambos planteles fueron compromisos de campaña y hoy cumplen su palabra empeñada con la entrega de las nuevas instalaciones, consistentes cada una de tres aulas didácticas, dirección, servicios sanitarios y obra exterior.

López Hernández reconoció el trabajo del director general del Cobatab, quien estableció hace 20 años aproximadamente en Tabasco los primeros planteles tipo Emsad, que defendió porque en sus inicios se pensó en agregarlos al Subsistema de los Cecyte y actualmente ya son 64 planteles de ese tipo en el territorio, mismo que continúa creciendo su número.

“Tenemos un Subsistema de Bachilleres ordenado, mejor organizado y que respeta los derechos laborales de sus trabajadores y maestros. Eso se lo debemos a la mano firme de conducción del ingeniero Erasmo Martínez y el apoyo de todo su equipo”, subrayó al recordar que perteneció a la primera generación egresada en 1976 del Colegio de Bachilleres.

En su oportunidad, Erasmo Martínez, resaltó que dentro del universo de 60 mil alumnos de todo el Subsistema, los Emsad están destacando de manera especial, pues tan sólo el año pasado, cuatro alumnos de El Guayal, Tacotalpa, obtuvieron el Premio Nacional de la Juventud y fueron galardonados por el Presidente de la República por su proyecto del rescate de plantas medicinales para el uso de las comunidades.

“Esto es sólo un ejemplo de lo que se hace en los Emsad, porque en el Cobatab no hay educación de primera ni de segunda, todos sus alumnos tienen acceso a la misma calidad educativa, a sus materiales y tecnologías, y estoy gratamente sorprendido por lo que están haciendo nuestros alumnos de los Emsad”, afirmó Erasmo Martínez.

Explicó que otros alumnos del Cobatab han sido reconocidos y ya viajaron a Chile, a Argentina, y a otras partes del mundo representando a Tabasco en diversas disciplinas, por lo que anunció que en pocas semanas, un maestro del Colegio estará en Australia representando no sólo a Tabasco, sino a todo México, en un concurso convocado por la empresa Microsoft.

Tras agradecer el apoyo del jefe del Ejecutivo estatal para cumplir con todas las prestaciones de fin de año al personal bachiller, Martínez Rodríguez señaló que el equipamiento de los dos Emsad entregados este viernes fue otorgado por el propio Cobatab, con una inversión de siete millones de pesos, en tanto queda pendiente una entrega más.

Subrayó que los poco más de 6.6 millones de pesos de los dos Emsad forman parte de un paquete de 14 millones que lograron reunir con el apoyo de los alcaldes, y en este 2020, añadió, “esperamos duplicar esa cifra para fortalecer la educación de nuestros jóvenes y maestros”.

El alcalde Roberto Villalpando Arias informó que este año se construirán dos preparatorias más en los poblados de Melchor Ocampo y Venustiano Carranza. “El año pasado atendimos con una obra prioritaria a 103 comunidades y este año lo haremos en 80 comunidades más”, afirmó ante el presidente del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

El alumno de plantel 44 del Emsad, Emmanuel Nieto Negrín, informó que su centro educativo se inauguró en agosto de 2009, con una plantilla de 36 alumnos y actualmente, cuenta con 78. “Hoy ya contamos con instalaciones propias, por lo que les damos las gracias a nuestras autoridades, familias y ejidatarios por la donación del terreno”, afirmó.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com