231,262 becados para no interrumpir estudios: Setab

Destaca basificación de 8 mil 628 trabajadores del sector, con procedimientos transparentes y apegados a la norma

Villahermosa, Tabasco. La secretaria de Educación (Setab), Egla Cornelio Landero, afirmó que en Tabasco se trabaja en la armonización administrativa para el servicio educativo; la revalorización y estabilidad laboral docente, y la dignificación de la infraestructura de las escuelas, de las que más del 50% rebasan los 30 años de construcción y que por la inacción de gobiernos anteriores estaban sin mantenimiento y con precarios servicios.

La funcionaria estatal compareció ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno presentado por el mandatario Carlos Manuel Merino Campos, durante una sesión en la que destacó avances, como la basificación de 8 mil 628 trabajadores, e identificó retos que la entidad tiene en esta materia de cara al próximo año.

Dijo que la educación es la principal garantía de libertad, porque es el medio que permite a las personas alcanzar su desarrollo personal y profesional, y aseveró que para frenar los casos de violencia detectados entre alumnos, diversas instituciones estatales conformaron una Red de Apoyo, que involucra a maestros y padres de familias, para identificar causas, y definir protocolos para prevenir situaciones de acoso y agresiones escolar.

Egla Cornelio rechazó que la Secretaría de Educación tenga subejercicios, como argumenta la oposición, y explicó que los recursos se suministran conforme se va ejerciendo el gasto. Mucho del presupuesto que aparece como no aplicado, precisó, corresponde a quincenas y prestaciones de los maestros que fueron programadas hasta con mes y medio de antelación.

Durante su intervención, subrayó que para garantizar el derecho a la educación previsto en los artículos 3° y 4° constitucional, un total de 231 mil 262 estudiantes tabasqueños son beneficiados con becas, esto es, casi una tercera parte de toda la matrícula, y otros 56 mil 121 alumnos de nivel básico recibieron paquetes de mochilas con útiles escolares en escuelas ubicadas en zonas de atención prioritaria para evitar la deserción escolar.

Sostuvo que para llevar la educación a todos los rincones del estado, el sistema educativo lleva a cabo la planeación para ofrecer igualdad de oportunidades de aprendizaje, así como de acceso, tránsito, permanencia, avances académicos, y egreso oportuno de los estudiantes.

Entre los retos, habló de la necesidad de continuar con el programa de regularización de más de 1 mil 600 inmuebles, para que tengan certeza jurídica y se pueda invertir recursos en ellos, para el mantenimiento de la infraestructura física de las escuelas, y de la importancia de garantizar la educación a niños de 0 a 2 años con 11 meses, así como de reforzar la infraestructura para los Centros de Atención Infantil.

También tenemos que afrontar la implementación del Plan de Estudio para la Educación prescolar, primaria y secundaria, que iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024, añadió.

Ante diputados locales de MORENA, PRD, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, Cornelio Landero aseveró que garantizar el derecho a la enseñanza es responsabilidad de todos, y refirió que en coordinación con el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) en el último año se atendieron 104 escuelas de educación básica con necesidades de infraestructura.

“Para lograr espacios dignos, se entregaron 53 mil 140 unidades de mobiliario escolar, como sillas y mesitas para prescolar, pupitres, pintarrones, escritorios y sillas para maestros, en 671 escuelas”, añadió, y abundó que para recuperar espacios afectados por lluvias e inundaciones, se rehabilitaron 197 de los 597 centros educativos que resultaron beneficiados con los seguros por daños catastróficos y robos activados en 2020.

Apoyos directos a 1,665 escuelas

Desde la máxima tribuna popular, la funcionaria estatal informó que a través del programa federal La Escuela es Nuestra, vía la Secretaría de Bienestar, este año se benefician 1 mil 665 escuelas, con una inversión de más de 462 millones de pesos.

“Los apoyos que se otorgan van de 200 mil a escuelas con 50 alumnos; 250 mil a escuelas con 150, y 600 mil pesos a escuelas con más de 151 alumnos, recursos que se ejercen a través de los Comités de padres de familia en necesidades prioritarias de las escuelas para disminuir las carencias y necesidades de los planteles de educación básica”, mencionó.

En la sesión en la que respondió preguntas e inquietudes formuladas por los legisladores, la titular de la Secretaría de Educación hizo referencia al tema de la seguridad jurídica de los inmuebles que albergan las escuelas, toda vez que de los más de 3 mil 800 predios de que se disponen, solo cuentan con escrituras 1 mil 176, lo que implica que 2 mil 630 carecen de títulos de propiedad o escrituras.

Agregó que durante el último año, se lograron obtener 354 Títulos de propiedad, expedidos por el Registro Agrario Nacional (RAN), y se avanzó en los proceso de regularización de 554 inmuebles más.

Cornelio Landero añadió que durante el ciclo escolar 2021-2022 en Tabasco se atendió una matrícula de 734 mil 693 estudiantes en todos los niveles.

Puntualizó que en sintonía con la política nacional de recuperación de aprendizajes en los estudiantes de educación básica, se implementaron en la entidad los programas Pasos Firmes, así como de Reforzamiento Académico “Vamos más allá” con estudiantes de 6º de primaria y 3º de secundaria, para reforzar su comprensión lectora y en matemáticas.

La titular de SETAB concluyó que con el fin de asegurar la educación inclusiva y equitativa, se trabaja en el reforzamiento de la lengua indígena mediante asesorías pedagógicas, talleres para habilidades lingüísticas en Yokot´an y foros, entregando 33 mil 310 ejemplares de libros en lengua materna en beneficio de alumnos y docentes.

Otros logros educativos en la 4T

  • Alfabetización de 13,590 adultos mayores.
  • Ninguno de los 34,991 aspirantes a preparatoria se quedó fuera.
  • Atención de calidad para 95,617 estudiantes universitarios.
  • Entrega de 138,627 certificados de terminación de estudios; desde preescolar hasta medio nivel medio superior.
  • Distribución de 24,628 libros de texto en idioma inglés.
  • 12,025 profesionistas recibieron cédula profesional y registro de títulos.
  • Capacitación de 10,593 docentes, en temas de planeación didáctica y evaluación diagnóstica.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com