Sueltan a “chivo expiatorio” por crimen de periodista en Q. Roo

Cancún, Quintana Roo. Alfredo Figueroa, el hombre que fue señalado como presunto responsable del doble homicidio —en el que falleció el camarógrafo Javier Rodríguez Valladares—, el pasado 29 de agosto, fue liberado casi a las 23:00 horas tiempo local del pasado jueves.

Minutos antes, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que informó: “En audiencia de continuación que fue realizada la tarde de este jueves, tras cinco horas de debate y ante la admisión de pruebas resuelta por la Jueza de Control, los fiscales del ministerio público se desistieron de la acción penal en contra de Alfredo “N”, tras conocer pruebas adicionales aportadas por la defensa y que fueron desahogadas hasta el desarrollo de la audiencia”.

Poco después de las 19 horas de ayer jueves, la defensa de Alfredo Figueroa anunció que la FGE había retirado los cargos en contra de su cliente, por lo que recuperaría su libertad, desde ese momento unas 20 personas, entre ellos su esposa, Dalia Pech, se trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, en donde permanecieron hasta casi las 11 de la noche.

“Ahí viene Alfredo!”, gritó uno de los presentes cuando el hombre llegó a la reja, en el último filtro de salida, en donde, después de unos 10 minutos, le abrieron la reja que lo condujo a la calle. Ya allí fue recibido entre porras, gritos y consignas.

En breve entrevista concedida en el lugar, el hombre agradeció a todas las personas que aportaron pruebas para demostrar su inocencia. Anticipó que podría proceder legalmente en contra de su detención, pues estuvo recluido de manera injusta, además de que acudiría ante Derechos Humanos para saber qué procede.

Pero por lo pronto, dijo, lo que más le importaba en ese momento era “cenar rico y acostarme en mi cama”, pues la celda de la sección “Albatros”, en donde estuvo recluido, no es cómoda.

El comunicado agrega que la representación social actuó en todo momento basada en los lineamientos que el sistema de justicia penal le otorga como facultades y obligaciones, cumpliendo la Fiscalía con los procedimientos y los protocolos estipulados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía manifiesta firmemente que esta decisión racional y objetiva, obedece a una estricta valoración jurídica y es un criterio sostenido con antelación por esta institución.

Cabe aclarar que, la investigación se mantiene abierta en relación al doble homicidio ocurrido el pasado miércoles en la supermanzana 29, en este municipio, ya que aún existen líneas de investigación que deben agotarse como es habitual para el esclarecimiento de estos lamentables acontecimientos.

La Fiscalía General del Estado refrenda su posición institucional como garante del derecho de proteger al inocente, respetando su debido proceso y teniendo siempre presente el principio de inocencia tal y como lo señala el sistema de justicia penal.

La tarea diaria de la FGE es investigar el delito y trabajar sin descanso para respetar los procedimientos que marca la ley, sino también en el fortalecimiento de la institución a fin de ser la representación social que como en este caso deslinde responsabilidades mediante sistemas y protocolos previamente establecidos para garantizar el estado de derecho y la legalidad en todos los casos.

Reiteramos la importancia de la participación ciudadana no sólo como apoyo en las investigaciones de actos delictivos, si no como un acto de responsabilidad civil que debemos heredar a las futuras generaciones y que nos permitirá construir el estado de libertad, igualdad y legalidad al que aspiramos todos los quintanarroenses”.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com