Prevén restauranteros de Q. Roo aumento en sus precios

Explica el líder de la Canirac que los márgenes de ganancias se han visto mermados debido a que han ido aguantando aumentos a insumos

Chetumal, Quintana Roo. Aunque el sector restaurantero buscó la manera de sustituir al limón para la preparación de los platillos, particularmente los pescados, mariscos y carnes, lo cierto es que no se lograba el mismo sabor que otorga el producto natural.

Derivado de su incremento y el de otros productos básicos, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Riviera Maya, anticipa un aumento en sus menús.

El presidente de la Canirac Riviera Maya, Juan Carlos Hernández Cabrera, indicó que en términos generales el sector restaurantero prácticamente en todo el estado enfrenta una afectación en cuanto a los costos en el marco de la recuperación económica, pues de alguna manera sus márgenes de ganancias se han visto mermados debido a que han ido “aguantando todo”.

Y es que, abundó, hay platillos que quedan en un punto de equilibrio, pero otros más que resultan con pérdidas, en el caso particular de aquellos que utilizan el limón como ingrediente principal. En diversos supermercados, abundó, se comercian sustitutos de jugo de limón pero jamás alcanza el sabor del limón natural.

“Nos ha afectado de gran forma, el limón se ocupa para varias cosas y por más que busquemos un sustituto para este producto nunca llegamos a obtener el mismo sabor y eso afecta la calidad de nuestros platillos o el sabor de los mismos (…) algunos sí se echan la mano de esto, derivado del costo del limón”, dijo.

Dijo que en este caso, los restauranteros han optado por cuidarlo y aprovecharlo, así como de disminuir su consumo: “si antes partían un limón en dos, ahora lo cortan en ocho partes, de tal manera de que rinda más”, e insistió en que cada restaurante ha optado por buscar opciones para contrarrestar la afectación por el incremento de este producto, que en el Caribe se utiliza sobre todo para el consumo de pescados y mariscos.

“Por la afectación económica íbamos aguantando todo, por esto no se habían hecho ajustes a los precios; sin embargo, ahora con los incrementos de los productos de la canasta básica, el salario mínimo y el incremento de las proteínas, vegetales y lo demás, realmente nos vemos en la necesidad de empezar a incrementar nuestros precios, cada quien a título personal”, precisó.

El dirigente de los restauranteros dijo también que no podría estimar a cuánto alcanzaría este incremento en los menús, ya que esa decisión la toma de forma deliberada cada propietario en razón de sus ganancias. Sin embargo, dijo que el ajuste en los precios será generalizado, porque les es imposible mantenerlos como se tenían.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com