Pide Q. Roo a la federación no premiar la pereza fiscal

El incremento en las participaciones federales considerado para Quintana Roo en 2020 es de apenas 1.2 por ciento en términos reales

En la última sesión del Parlamento Abierto convocado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Quintana Roo instó a convocar a una Nueva Convención Nacional Hacendaria.

La representación quintanarroense, encabezada por la Secretaría de Finanzas y Planeación enfatizó que se debe redirigir la nación hacia un Nuevo Federalismo Fiscal que premie el esfuerzo recaudatorio, el éxito de la política económica, el desarrollo social y no la pereza fiscal.

La exitosa entidad del sureste del país, se ha mantenido desde 2016 por encima de su potencial, en segundo lugar, a nivel nacional, en recaudación de impuestos per cápita; con un crecimiento de la economía superior a la media nacional.

Otro de los argumentos a favor del estado fue la férrea disciplina fiscal que ha llevado a reducir la deuda/PIB del 8.7 por ciento en 2015 al 7.36 por ciento en 2018, lo cual equivale al 1.37 por ciento menos, que implica la creación de un margen fiscal.

Presumió también que el porcentaje de la población que vive en situación de pobreza está 14 puntos porcentuales por debajo del registro nacional. Por si fuera poco, su tasa de desempleo es casi 1% menor a la media nacional y su tasa de informalidad laboral es casi 10% menor a la tasa nacional.

En contraste a este aporte, el incremento en las participaciones considerado para Quintana Roo en 2020 es de apenas 1.2 por ciento en términos reales.

De acuerdo con Sefiplan, esto se debe al actual sistema que premia la pereza fiscal y no al esfuerzo recaudatorio, ni el crecimiento económico y social. Lo cual nos hala de un país inmerso en un sistema centralista y no federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com