La desaparición del CPT y el ‘desconcierto’ hotelero

Dicen los hoteleros, aunque no sólo ellos, que la decisión de eliminar el Consejo de Promoción Turística (CPT) plantea serias dudas acerca de la vocación del gobierno federal de impulsar el turismo como una de las áreas que impulsen el desarrollo del país en la llamada Cuarta Transformación.

Visto así, con simpleza y sin una perspectiva más amplia, pareciera un contrasentido decir que se está a favor de la industria turística y al mismo tiempo terminar con uno de los pilares del turismo en el país, como lo ha sido la promoción tanto nacional como extranjera, regional o local.

El marco más amplio al que nos referimos es el de la austeridad. Dado el innegable éxito turístico, parece conveniente y oportuno que sean los propios actores del sector (hoteles, agencias de viaje, aerolíneas, clubes vacacionales, restaurantes…) quienes asuman la responsabilidad de seguir en busca de atraer un mayor número de visitantes.

Es decir, en lugar de que sea una entidad pública, que sea un organismo del sector privado el encargado de realizar la promoción de los destinos turísticos de México, sin depender de los recursos públicos, algo que va muy de acuerdo con las ideas del neoliberalismo.

Sin duda, es una buena señal que los propios hoteleros intenten un acercamiento con las nuevas autoridades turística con la finalidad, dicen, de aclarar y despejar sus dudas. Ojalá sea así y no un intento de presionar al gobierno para que les siga retornando los recursos que se recogían por el concepto de promoción.

En este sentido, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, además de escucharlos, deberá fijar las líneas de acción del nuevo gobierno y las opciones para que la iniciativa privada pueda realizar sus tareas productivas en beneficio de todos los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com