Propuesta de IFT podría minar la libertad en la red

Para R3D también resulta preocupante que los operadores puedan beneficiar sus propias aplicaciones, contenidos y servicios

Proveedores de servicios de Internet podrían bloquear contenidos en la red en caso de «situaciones de emergencia o de seguridad nacional previstas en la ley» de acuerdo a una propuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la gestión de tráfico y administración de red en México.

No solo eso: el documento creará directrices para los concesionarios que presten servicio de acceso a Internet en el país, y entre tantas, se establece que los concesionarios como Telcel, Telmex, AT&T, Movistar, Megacable, Izzi, entre otros, puedan ofrecer «servicios especializados» a creadores de contenidos, apps y otros productos, para que tengan un trato preferencial en tráfico, y así, mayores velocidades de carga y descarga o mejoras de la experiencia de los usuarios para acceder a contenido.

La Red en Defensa por los Derechos Digitales (R3D) señala que el proyecto «les daría el poder a empresas como Telmex o AT&T para elegir ganadores y perdedores en Internet, y es más preocupante cuando advierte que los operadores podrían beneficiar sus propias aplicaciones, contenidos y servicios.

«Se abre la perta a la censura gubernamental» R3D

El tema de bloqueos por motivos de seguridad nacional abriría la puerta a «censura gubernamental» de acuerdo a R3D. Este no es un tema tan alejado de aquel contra el que se han manifestado en el debate de la Ley Olimpia, e involucra la posibilidad de hacer uso de medidas de control sobre contenido en la web de forma discrecional.

Seguridad Nacional es solo uno de los motivos por los que los ISP podrían bloquear contenido en la red; el proyecto que está a consulta pública también establece que las empresas pueden, de forma temporal, degradar, restringir, obstruir o bloquear el acceso total a contenidos en la web si existe un riesgo comprobable a la seguridad de la red, o bien, a la privacidad de los usuarios finales.

Los ISP también deberán hacerlo cuando exista «congestión excepcional o temporal de la red» sin que haya parámetros para definirlo o sin que quede claro quién será el responsable de determinar cuando haya momentos de congestión.

La última vez que se sugirió la posibilidad de bloquear sitios web o servicios de la red fue en la discusión por el paquete económico de 2020, en donde una iniciativa pretendía que el SAT pudiera dar de baja sitios y servicios que no pagaran impuestos. El debate de inmediato sucedió y entre los argumentos del por qué la medida no fue aprobada en Congreso fue que los proveedores no tendrían la capacidad técnica para hacer lo dicho, además de que el mal manejo de la instrucción podría convertirse en una amenaza severa a la libertad de expresión.

(Con información de Xataka México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com