Es posible una pandemia proveniente de Marte

El astrobiólogo analizó, vía videoconferencia, las evidencias de intercambio de microorganismos entre la Tierra y el Planeta Rojo

Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), dijo que en caso de encontrar vida en Marte hay que ser cautelosos, pues hay que descubrir cuál es su origen y si existe la posibilidad de que se trasladen a la Tierra microorganismos marcianos como bacterias o virus.

“Si encontramos vida en Marte, lo primero que tendríamos que estudiar es si es un origen de la vida independiente al nuestro o es un origen complementario, si tenemos el mismo ancestro común.

“Aun así la posibilidad de producir pandemias con este tipo de organismos marcianos es alta”, afirmó durante la videoconferencia ¿Podría haber virus en Marte y en otros lugares del cosmos?, que formó parte de la programación del Festival El Aleph.

El especialista en las áreas de Química de Plasmas y Astrobiología explicó que a principios de los años noventa se descubrió un meteorito en la Antártida en el que investigadores de la NASA encontraron evidencia de compuestos orgánicos y microestructuras que parecían bacterias fosilizadas. Concluyeron que eran reliquias de organismos que provenían de Marte y que fueron transportadas a la Tierra a través de meteoritos que salieron eyectadas del Planeta Rojo.

Agregó que científicos han encontrado la evidencia de virus en rocas muy antiguas pertenecientes al periodo precámbrico y en estromatolitos, un tipo de arrecifes microbianos que se formaron hace más de 2 mil 500 millones de años.

“Esto nos habla sobre esa posibilidad de poder estar intercambiando no solamente bacterias, sino virus entre Marte y la Tierra”, añadió.

Sin embargo, las pruebas hasta el momento descartan que el posible intercambio de bacterias mediante asteroides o meteoritos entre la Tierra y Marte haya traído consigo consecuencias negativas para la vida en nuestro planeta.

“Creemos que la Tierra ha tenido importación de rocas contaminadas provenientes de Marte a lo largo de toda la historia del planeta y no tenemos evidencia de que haya habido catástrofes en la biosfera”, puntualizó.

Navarro también comentó que otra prueba sobre la capacidad de sobrevivencia de las bacterias en el espacio exterior se ha visto en experimentos de la Estación Espacial Internacional, con los cuales se ha descubierto que hongos, cianobacterias y bacterias logran sobrevivir hasta por un año y medio en condiciones muy extremas.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com