INE ‘se adueña’ del tiempo de los partidos en medios

Ciudad de México. Ante la inconformidad expresada por partidos políticos opositores, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio marcha atrás a ceder los tiempos de radio y televisión a la Secretaría de Gobernación y definió administrarlos directamente con el fin de difundir campañas relacionadas con la emergencia ocasionada por los temblores.

En la sesión del Consejo General se debatió durante casi tres horas un acuerdo que le entregaba a Gobernación el 12 por ciento de los tiempos del Estado, que maneja el instituto, luego de que la propia dependencia lo solicitó el 26 de septiembre.

Morena, PRD, Movimiento Ciudadano, PAN y Encuentro Social coincidieron en pedir que el INE no libere la administración de estos tiempos.

Eduardo Aguilar, representante del blanquiazul ante el instituto, exigió que se cuide el catálogo de promocionales y que se incluyan no solo de protección civil, sino también de la Cruz Roja o de Unicef.

Horacio Duarte, representante de Morena, expresó que el acuerdo es políticamente correcto, pero expresó su desconfianza de que el gobierno federal use los espots con fines electorales:

“No confiamos en el gobierno del señor Peña Nieto y no confiamos en esta ola en la que se ha querido montar el PRI de querer resolver los problemas del país con la desaparición de diputados plurinominales. El problema es la gran corrupción que impera en su gobierno”.

Señaló que, contrario a su discurso, el tricolor pidió que sus 258 millones de pesos cedidos de sus prerrogativas se destinen al Fideicomiso Fuerza México, manejado por la iniciativa privada, y no al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) como promueve que ocurra con los recursos de otros partidos políticos.

“A río revuelto ganancia de pescadores, el PRI quiere que los partidos no tengan dinero, ni espacios en radio y televisión o plurinominales. Esa es la verdadera cara autoritaria del PRI”, advirtió.

Jorge Álvarez Maynez, representante del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, acusó al PRI de promover el discurso con acento en la antipolítica, y criticó que el gobierno federal gaste millonarios recursos en propaganda gubernamental que también deberían destinarse a esta emergencia.

Ante estas intervenciones críticas, los consejeros Ciro Murayama, Benito Nacif y Marco Antonio Baños propusieron corregir el acuerdo para que el INE administre estos tiempos partiendo de que ningún partido político se mostró en contra de ceder sus tiempos para la difusión de estas campañas para la población.

La representante del PRI, Claudia Pastor Padilla, criticó las posturas expresadas por los partidos de oposición, mientras su aliado del Partido Verde, Jorge Herrera, dijo sentir lástima porque se regateó la donación de los tiempos de radio y televisión.

Al final, los consejeros acordaron por unanimidad modificar el documento y que el instituto administre directamente los tiempos para que se incluyan únicamente espots de protección civil y de organismos civiles.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com