Sube Banco de México tasa referencial a 6 por ciento

El subgobernador Gerardo Esquivel apoyó el incremento pero se decantó por un alza más gradual, de 25 puntos base

Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base y llevó al rédito a 6% con el voto a favor de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y tres subgobernadores: Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath.

El subgobernador Gerardo Esquivel apoyó el incremento pero se decantó por un alza más gradual, de 25 puntos base.

En el comunicado del anuncio monetario argumentaron que sí existe el riesgo de que se contaminen las expectativas de inflación de mediano y largo plazos ante presiones inflacionaria que reconocieron “han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada”.

Subrayaron también que enfrentan el reto del endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

De hecho, admitieron que este apretamiento en los plazos y primas de riesgo ya se observó ante las expectativas de una reducción más acelerada en el estímulo monetario a nivel mundial que ya condujo a un aumento de las tasas de interés y al “moderado” fortalecimiento del dólar.

Consignaron en su decisión que en los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se apreció y las tasas de interés aumentaron, principalmente las de corto plazo.

Hicieron una mención sobre la actividad económica: la información oportuna indica que la actividad económica se contrajo ligeramente en el cuarto trimestre del 2021 y se mantuvieron amplias condiciones de holgura con marcadas diferencias entre sectores.

Con la decisión del cuerpo colegiado se completan dos incrementos consecutivos de medio punto porcentual cada uno, una trayectoria no vista desde diciembre del 2016 y febrero del 2017, cuando la inflación estaba presionada por la liberalización del precio de energéticos, el llamado gasolinazo.
Inflación, foco hacia adelante

De acuerdo con lo descrito en el comunicado, “en las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y sus expectativas”.

Esto con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

Los miembros de la Junta enfatizaron que la acción de la postura de política monetaria se ha ajustado a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte del pronóstico.

De hecho, en el cuadro de pronósticos trimestrales, en la inflación general la única previsión que se mantiene sin cambio es la del tercer trimestre del 2023, que dejaron en 3.1 por ciento.

Para la inflación subyacente anticipan que la convergencia será antes, en el segundo trimestre del 2023, cuando estiman que llegará a 2.9 por ciento.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com