Acusa CNDH impunidad y omisión de autoridades en casos de trata

Ciudad de México. Para visibilizar la trata en los trabajos o servicios forzados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a erradicar este delito atacando la impunidad y propiciar acción coordinada de autoridades de seguridad pública y justicia.

La CNDH puso énfasis en las acciones de prevención y protección dirigidas a que niñas y mujeres no sean captadas en las comunidades rurales e indígenas para ser explotadas en el trabajo en el hogar, en los campos agrícolas y las maquilas.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas –30 de julio-, el organismo que preside Luis Raúl González Pérez consignó que la corrupción, impunidad, normativa y prácticas administrativas deficientes, así como las políticas públicas que impiden a las personas acceder en condiciones de igualdad a las oportunidades, son causas estructurales de la trata de personas.

De esta manera, la CNDH demandó a las autoridades intensificar acciones preventivas por tratarse de un delito que atenta contra la libertad y dignidad de las personas.

“Se trata de contar con políticas públicas e instrumentos jurídicos para ofrecer protección y asistencia oportuna, así como la reparación integral del daño a que tienen derecho las personas que han sido afectadas por ese delito”, listó el organismo en un comunicado.

Un botón de muestra para evidenciar el delito es el Informe Global sobre Trata de Personas 2016, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que indica que a nivel mundial, el 37% de las víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación en los trabajos o servicios forzados son mujeres y el 63% hombres.

En la región de Norteamérica, de la cual México forma parte, las mujeres representan el 50% de las víctimas de esta modalidad de trata de personas.

La Comisión, por su parte, proporciona información sobre la trata de personas y sus distintas modalidades, da seguimiento diario y monitorea los distintos medios informativos de los cuales se han derivado quejas especialmente en materia de trata con fines de explotación laboral y sexual, en las que se advierten violaciones a los derechos fundamentales a la seguridad jurídica, igualdad y trato digno.

También, busca fortalecer lazos con los tres órdenes de gobierno y organismos autónomos defensores de derechos humanos para dotarlos de información y contribuir a la construcción de la cultura de la legalidad en este tema.

La Comisión entregó a las organizaciones de la sociedad civil y Universidades Interculturales información en castellano y diversas lenguas indígenas sobre los riesgos y consecuencias de la trata de personas, así como formas de prevenir el enganche de los tratantes.

El organismo puso a disposición el teléfono 01 800 715 2000, extensiones 1712, 1747, 1078, para información o denuncias sobre trata de personas.

Trata, tan lucrativa como el tráfico de drogas y armas

Ciudad de México. Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, anunció un foro sobre trata de personas al considerar que “la esclavitud del siglo XXI” es un fenómeno creciente y negocio muy lucrativo.

Ruiz Serrano explicó que la trata genera ganancias que van de los 32 a los 36 mil millones de dólares al año, sólo superado por el tráfico de drogas y armas.

Al respecto, la ENTS realiza el foro “Las problemáticas de la niñez en el México Contemporáneo: trata de personas, niños migrantes no acompañados y crimen organizado”, diseñado como una estrategia de intervención a nivel de prevención e información, con profesionales de instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y estudiantes interesados en el tema.

La especialista explicó que las víctimas de este delito provienen principalmente de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí, y los lugares de destino son la Ciudad de México, Nueva York, Monterrey y Tijuana.

Siendo mañana el Día Mundial contra la Trata de Personas, la académica precisó que el objetivo es abrir un espacio de reflexión, análisis e intercambio de experiencias.

En un comunicado, Ruiz Serrano expuso que la trata de personas es una forma multidimensional de explotación y afecta sobre todo a niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.

Además, atenta contra sus derechos humanos y libertades fundamentales; causa daños irreversibles, y violenta el desarrollo integral de las personas, lo que lleva a un resquebrajamiento del orden social.

El foro se lleva a cabo en las instalaciones de la ENTS en sesiones mensuales. El tema a tratar en el mes de agosto será: “Los mitos de la adopción: un factor de riesgo para la adopción ilegal”.

(Con información de Proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com