Robo de combustible aumenta 50% en un año y cuesta 30 mil mdp

El robo de combustible costó 30,000 millones de pesos (mdp) a Pemex en 2017, señaló recientemente Carlos Treviño, director de la empresa estatal en Los Pinos. Esta cifra representó un incremento  anual de 50%.

Este 7 de junio de 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) cumple 80 años. Unas horas antes de su aniversario, la empresa productiva del Estado reportó un nuevo récord en la ordeña ilegal de combustible.

Durante abril de este año, la compañía que dirige Carlos Treviño reportó 1,485 puntos de extracción, un crecimiento de 94% comparado con el mismo periodo de 2017,  de acuerdo con su reporte de tomas clandestinas.

De enero a abril, el número  ascendió a 5,176 tomas, 49% más frente al mismo periodo del año pasado.

Puebla, entidad gobernada por el panista José Antonio Gali Fayad, fue el estado con más ordeña, con 284 tomas clandestinas. En segundo lugar está Veracruz, administrado por el panista Miguel Ángel Yunes, con 170. En tercer lugar apareció Tamaulipas, gobernada por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con 155 tomas ilegales.

El aniversario

Después de múltiples conflictos entre los trabajadores y empresas petroleras privadas, en 1937 estalló una huelga en contra de las compañías extranjeras que operaban en México. La Junta de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los trabajadores, pero las compañías promovieron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En 1938, al negar el amparo a las compañías extranjeras, la Suprema Corte de Justicia ratificó el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de los trabajadores”, detalla el gobierno mexicano en su sitio web.

Tras la negativa de aquellas para cumplir el mandato judicial, la tarde del 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras a favor de la Nación. Casi tres meses después, se fundó la compañía petrolera, dotándola de las facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.

Esta situación terminó en diciembre de 2013, con la aprobación legislativa de la reforma energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que permitió la participación del sector privado en la industria energética mexicana.

(Con información de Forbes México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com