Mérida crece indiscriminadamente y sin planeación

Mérida, Yucatán. Josefa González Blanco Ortiz Mena, quién ha sido señalada por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, como la elegida para ser titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), declaró que “voy a venir a vivir aquí, estoy echando raíces”, durante su visita a Mérida, ciudad a la que se trasladaría dicha dependencia.

Al presentar su proyecto medioambiental, Josefa González indicó que la administración federal contendría ocho ejes temáticos que contemplan el aire, el agua, la tierra, los animales, entre otros. Señaló que en materia de aire, “Mérida crece indiscriminadamente y sin planeación”. Manifestó que no hay árboles ni espacios libres en la ciudad.

También cuestionó la contaminación de los mantos freáticos, por lo que se requiere un Manejo Integral del Agua. Indicó que la zona metropolitana de Mérida hay 500 tiraderos al aire libre que aportan a la contaminación acuífera del subsuelo.

El tema del agua señaló que se refleja ya en la salud de la población, y consideró que el hecho de que Yucatán no tenga un Plan de Monitoreo de Playas “es una negligencia” por parte de las autoridades estatales.

Declaró que en el tema de los agroquímicos, declaró que se revisan las normativas de lo permitido y lo prohibido, y hacer un ajuste para evitar su uso, porque algunos no están permitidos en otros países.

“No entiendo porque no se permiten si está prohibido para otras países”, expresó.

Con respecto a los proyectos energéticos y los conflictos con la comunidad, afirmó que siempre se tiene que hacer consulta y respetarla. “No podemos hacer lo que se nos de la gana, ya no podemos gobernar así, esa no es una gobernada moderna”.

En el uso de transgénicos en el campo y sus efectos sobre la miel peninsular, expresó que se busca una tasa de deforestación cero, aplicar la ley y se tendría una estrategia en la que no se permitirá el uso de transgénicos.

Se prefieren las formas más ecológicas para el medio ambiente y los humanos, aseguró.

Con respecto a porqué Yucatán para establecer la Semarnat, o Secretaría de Ecología, indicó que “por los conflictos ambientales” y su importancia ambiental, además de la necesidad de descentralizar la administración pública federal. “Andrés Manuel, al decidir poner la secretaría aquí, es porque le tiene un gran cariño y un gran amor”, expresó.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com