Pide Concamín aplicación imparcial de la ley en México

“Con esto se estaría propiciando un entorno de mayor confianza y certidumbre para todas y todos”, el líder nacional de los industriales

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), afirmó que existe preocupación por la legalidad y la gobernanza de México, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe fortalecer el Estado de derecho.

La administración federal, dijo el líder empresarial, debe aplicar las leyes imparcialmente y sin distinción, debe garantizar el cumplimiento de contratos, el combate a la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

“Con esto se estaría propiciando un entorno de mayor confianza y certidumbre para todas y todos”, manifestó el industrial guanajuatense durante su intervención en la 19a edición de la Cumbre de Negocios.

Actualmente, Concamin representa a más de 1 millón 20 mil unidades productivas en las diversas ramas de actividad industrial, las cuales aportan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 90% de las exportaciones y el 42% del empleo formal.

El presidente de Concamin participó con Anthony Marshall, director de Investigación Senior del IBM Institute for Business Values; Oscar del Cueto, gerente general y representante ejecutivo de KCSM, en el panel México: El camino a seguir más allá de la pandemia.

Uno de los principales cambios en la Concamin fue enfrentarse a un nuevo esquema de trabajo, en el que las industrias se vieron forzadas a suspender sus operaciones de manera parcial o total, impactando en la inversión directa nacional y extranjera, las exportaciones y el empleo generado a consecuencia del virus del Covid-19.

“México tiene una gran oportunidad de convertirse en el gigante del mundo occidental, por sus ventajas de producción y logística. Debemos apostar a la transformación y aumentos de productividad de nuestra industria”, comentó Abugaber.

Agregó que para mejorar la coordinación entre gobiernos se debe mantener y fortalecer la cercanía de las autoridades con empresarios y la ciudadanía.

Además, planteó que la falta de diálogo y la cooperación entre las obras de gobierno entorpecen las respuestas de las autoridades ante las crisis, como la que se vive actualmente.

Apuntó también varios puntos para lograr la coordinación, como definir un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, incluir una desgravación fiscal que apoye a las empresas y a los hogares.

El industrial pidió planes de recuperación regionales y locales que incluyan el apoyo a las empresas y sobre todo a las pymes con paquetes de estímulo y desarrollo de herramientas y servicios digitales.

Para reducir la brecha creciente en la actividad económica entre las diferentes partes de México, Abugaber dijo que la apuesta debe ser por la inversión productiva y la capacitación de los recursos humanos.

“Proyectos como el Pacto Oaxaca buscan revertir la situación generando la infraestructura que genere condiciones propicias para la llegada de inversión productiva que se traduzca en más empleo y bienestar para la población del sureste de México”, dijo.

Destacó también que fortalecer y promover a todas las instituciones que representan e impulsan la economía de la región fronteriza de México y Estados Unidos es clave para que la frontera se convierta en un motor que impulse la competitividad de nuestro país.

“Los industriales de México estamos comprometidos con el desarrollo del país, la economía, generación de empleos y cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales, requerimos trabajar en conjunto desde las naciones para continuar con esta apertura a la competencia del sector energético mexicano y así consolidar el desarrollo competitivo de las regiones”, expresó Abugaber Andonie.

(Con información de Forbes México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com