Pese a sargazo, playas de Q. Roo les refrendan Blue Flag

Las playas cuentan con al menos un acceso general, no se prohíbe su uso a ninguna persona ni se requiere hospedarse en un hotel

Ciudad de México. Pese a la dispersión de sargazo en el Caribe mexicano, 13 playas de Quintana Roo refrendaron por un año más el distintivo Blue Flag, el cual premia a los destinos costeros que han alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua, y que es otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental México (FEE México).

Además de ese refrendo, ocho playas más de Quintana Roo accedieron al distintivo. Blue Flag, que tiene efecto en playas públicas, es decir, que en estos territorios cuenten con al menos un acceso general y no se prohíba su uso a ninguna persona o que no sea necesario pertenecer o consumir a un hotel para poder estar en ella.

En total, México cuenta con 54 playas y 3 marinas. Baja California Sur cuenta con 20 playas y una marina; Nayarit, con 2 playas y 2 marinas; Guerrero, con 7 playas; Jalisco, 3; Oaxaca, 2, y Quintana Roo con 13 playas. Además, 8 playas de Quintana Roo accedieron al distintivo.

Este año, las autoridades municipales de Bacalar, en Quintana Roo, no presentaron documentación en tiempo y forma para la renovación del distintivo para el balneario de ese municipio.

Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la FEE México, explicó que el otorgamiento del distintivo no solo se basa en la limpieza de las playas, sino en la seguridad de los visitantes o manejo del agua; son más de 30 criterios que se toman como base para que el jurado determine una designación, agregó el directivo.

En el caso del sargazo en las playas de Quintana Roo con el distintivo, la FEE México posee la facultad para ordenar la suspensión temporal hasta que haya una limpieza de la playa. “Las autoridades de los tres niveles de gobierno del país, así como los hoteleros, han perfeccionado las alternativas para tener un manejo responsable del sargazo”, reconoció el directivo.

Con los distintivos, que tendrán vigencia de un año contado a partir del 1 de julio, México alcanzó el primer lugar en América con más playas y marinas con premios Blue Flag y el lugar 13 a escala mundial, dijo FEE México.

Blue Flag premia el compromiso de las autoridades, prestadores de servicios y comunidad para mantener estándares de calidad de agua, manejo ambiental, seguridad e higiene, accesibilidad y educación ambiental, lo cual garantiza al usuario disfrutar de una de las mejores playas del mundo.

El distintivo es un instrumento otorgado por una organización internacional independiente que sigue un estricto protocolo de verificación que ha sido homologado y estandarizado para todos los países y premia también el cumplimiento integral de los criterios para fomentar la protección de los ecosistemas y sus servicios ambientales, integrando a los usuarios de las playas en programas de educación y manejo ambiental.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com