El italiano Tajani, nuevo presidente de la Eurocámara

El político italiano Antonio Tajani (PPE, derecha), un próximo de Silvio Berlusconi, se convirtió el martes por la noche en presidente del Parlamento Europeo, tras una reñida elección que deja en manos de los conservadores las principales instituciones de la UE.

«Antonio Tajani ha sido elegido presidente del Parlamento Europeo», anunció su predecesor el socialdemócrata Martin Schulz. Previamente, el flamante presidente, que lucía una corbata azul brillante sobre un camisa clara y traje oscuro, había sido recibido entre vítores y aplausos.

Ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia), este ex comisario europeo se comprometió a «ser el presidente de todos», a respetar «todos los grupos». Su victoria la dedicó a las «víctimas del terremoto» en Italia y a las «víctimas del terrorismo», así como a todos «los que sufren en este momento».

Este político de 63 años, políglota y comunicativo, necesitó cuatro rondas para vencer a sus otros cinco rivales. En la última, derrotó a su único contrincante, el socialdemócrata italiano Gianni Pittella, por 351 votos contra 282.

Las felicitaciones de los principales líderes europeos no se hicieron esperar. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo esperar «cooperar» con él, subrayando que «una UE unida y fuerte necesita un Parlamento Europeo constructivo y eficaz».

Con su elección, las tres principales instituciones de la UE –Comisión, Consejo y Parlamento– quedan en manos de la derecha, en un momento en que Reino Unido tiene previsto comunicar antes de finales de marzo su salida del bloque.

Gran coalición, ‘nunca más’

Aunque Tajani era el favorito para presidir la Eurocámara durante la segunda parte de la legislatura hasta 2019, la elección era la primera realmente reñida desde 1979, cuando se escogió por primera vez a los diputados europeos por sufragio universal.

En esta ocasión, la tradicional «gran coalición» entre conservadores del PPE y socialdemócratas, los dos principales grupos, se presentó dividida. Y el candidato socialdemócrata advirtió durante la mañana que, independientemente del resultado, ya no se podrá hablar «nunca más de ‘gran coalición'».

En su lugar, «el paisaje del político del Parlamento Europeo ha cambiado profundamente con el nacimiento de un nuevo bloque conservador», que aglutina el PPE, los liberales y los diputados del Partido Conservador británico, aseguró este médico de formación tras su derrota.

La maratónica jornada había comenzado con un movimiento inesperado, la renuncia del candidato liberal Guy Verhofstadt, el referente del Parlamento Europeo para el Brexit, para apoyar a Tajani.

«Con [el presidente electo de Estados Unidos Donald] Trump, con [el mandatario ruso Vladimir] Putin, con otros retos a los que hace frente Europa, es clave que cooperemos para reformar» la UE, había defendido Verhofstadt, para quien su alianza con el PPE estaba «abierta a todos los grupos proeuropeos».

Antes de la última votación y tras una jornada de conversaciones, Tajani recibió, sin embargo, el apoyo de los euroescépticos del grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que tiene entre sus filas a 21 diputados del partido de la primera ministra británica, Theresa May.

La batalla de los socialdemócratas contra el monopolio conservador continuará pese a perder en la Eurocámara. Según fuentes parlamentarias, un fracaso de la candidatura de Pittella les daría fuerza para reclamar la presidencia del Consejo en junio, cuando el mandato del conservador Donald Tusk llega a su fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com