Peña y Murat, más preocupados por elección que por damnificados

Oaxaca. La Coordinadora General de Damnificados del Istmo denunció que, a seis meses del terremoto del 7 de septiembre, los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Alejandro Murat Hinojosa han incumplido con su responsabilidad porque están más preocupados por el reparto de candidaturas y la elección que por resolver el problema de miles de familias que aún duermen en las calles.

En un comunicado, destacaron que “familias enteras que hoy se reconocen damnificadas de los terremotos de septiembre pasado, también son damnificadas del gobierno porque siguen sin atender de manera eficiente y oportuna a miles de mujeres, hombres y niños istmeños que perdieron o sufrieron daños en su vivienda, en sus escuelas y en su economía”.

Los damnificados de 20 municipios aglutinados en la coordinadora insistieron en hacer válida la declaración como persona non grata a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Al gobernador Alejandro Murat y “sus personeros” les reiteraron que no se permitirán más eventos “a modo”. Incluso, advirtieron que harán manifestaciones en cada uno de sus eventos, hasta obtener respuestas y atención.

Los inconformes criticaron que, pese a que en la Comisión Especial de Reconstrucción del Istmo en el Congreso Local se lograron etiquetar -en el Presupuesto de Egresos del Estado- 200 millones de pesos para atender a miles de familias damnificadas que permanecían “invisibles” para el gobierno federal, la administración estatal “de manera irresponsable, se ha negado a aplicar estos recursos con el argumento de que existen ambigüedades en el decreto”.

Esta decisión, sostuvieron, solo exhibe el desinterés, la falta de profesionalismo, de capacidad y compromiso del gobernador del estado y de su equipo de trabajo, quienes se muestran más preocupados por el reparto de candidaturas y las elecciones del 2018.

La Coordinadora también anunció que, gracias al esfuerzo de cada uno de los damnificados, se logró que, en la declaratoria de desastre por el terremoto del pasado 16 de febrero con epicentro en Pinotepa Nacional, el gobierno estatal haya incorporado como zona de desastre a los siguientes municipios:

Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, San Juan Guichicovi, San Pedro Comitancillo, Santo Domingo Tehuantepec y Santo Domingo Zanatepec. Todos pertenecen a la región del Istmo y tienen participación en la Coordinadora.

Dichas localidades accederán a los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 2018 para la realización de un segundo censo por parte del gobierno federal y para la entrega de los apoyos necesarios que permitan a las familias damnificadas que no hayan sido consideradas y que requieran reclasificación de daños, iniciar con la reconstrucción de sus viviendas.

Esa medida, dijeron, se aplicará con independencia de los 200 millones de pesos que autorizó el Congreso del estado y los mil 200 millones de pesos que la legislatura local aprobó al gobernador Murat para atender a los damnificados “sin que a la fecha se tenga conocimiento de su uso y destino”.

La Coordinadora lamentó que, a medio año del terremoto, cerca de 10 mil damnificados de al menos 10 municipios -entre ellos: Matías Romero, Unión Hidalgo, Barrio la Soledad, San Dionisio del Mar, San Juan Mazatlán, Santo Domingo Petapa- aún quedan fuera de esta declaratoria.

Por ello, dijo que mantendrá la exigencia y las acciones de presión necesarias para lograr que ningún damnificado del Istmo quede sin recibir los apoyos que por derecho le corresponden.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com