Madrazo contra López Obrador 1995-2025

El conflicto electoral generado por las elecciones a gobernador de Tabasco el 20 de noviembre de 1994, catapultaron a Roberto Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador a la política nacional. Madrazo y Obrador serían candidatos presidenciales. Probablemente, sin el conflicto electoral que le sirvió de acicate, el político macuspanense no hubiera llegado a la Presidencia de la República 23 años después del desalojo de Plaza de Armas en enero de 1995. Pordiositosanto.
UNO. A 30 años de este conflicto, los experredistas y expriistas que participaron unos contra otros, convertidos hoy en militantes de Morena y poderosos burócratas, celebran esta semana el desalojo de Plaza de Armas con varios eventos políticos donde destaca la figura de López Obrador. Para que no quede todo del lado del partido gobernante, Pedro Jiménez León, ex dirigente estatal del PRI, ex presidente del congreso local en 1995 y destacado militante del partido Movimiento Ciudadano, presentará el lunes 20, su libro “Dignidad parlamentaria”, donde expondrá los motivos legales y extralegales del desalojo. Su intención era presentarlo el mismo día del desalojo, el 19, pero se le adelantaron.
DOS. Los periodistas de la vieja guardia por los años de experiencia y los desencantos sufridos, somos más directos, pero la misma experiencia nos dice que lo cortés no quita lo temerario y sublimamos las críticas cuando vemos que los personajes aludidos no tienen remedio y una gran mayoría de mexicanos aceptan la mentira como verdad y confunden sobornos con apoyos institucionales. Entre los políticos experimentados sucede lo contrario en estos tiempos de cambio, es el caso de Pedro, directo en sus expresiones, lo que me hace sentir nostalgia por lo que llaman calambur (juego de palabras).
TRES, LA CAMINERA. “Entre la rosa y el clavel, su majestad, escoja”, calambur del poeta español, Francisco de Quevedo para decirle a la reina Isabel de Borbón, esposa del rey Felipe IV de España, que era coja sin que se ofendiera. Desde Bernal Díaz del Castillo hasta los últimos escritores y periodistas de barrio, usan las figuras retóricas como la metáfora, hipérbole, sinécdoque, ironía, sinestesias y símil, entre otras, para librar las barreras de la censura y de los malos entendidos. Sea por Dios.
laposta_1@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com