Los medios se iban con el ganador tras cada elección

La ‘nueva intelectualidad’ mediática comete los mismos usos y abusos de los ex intelectuales orgánicos, en perjuicio de la sociedad

SAN LUNES. Como sucede cada seis años, los medios de comunicación deben decidir tomar o no partido por el ganador. Unos lo hicieron antes y otros después de las elecciones del 2018 y mantienen esa ruta. Adaptarse o morir. El noticiero Tele reportaje de la XEVT, de la empresa de los hermanos Sibilla Oropesa (JAZ), que mañana martes 22 cumple 62 años de fundado por el inolvidable don Jesús Antonio Sibilla Zurita, no escapó a esta normalidad, tomó partido y luce oficialista, lo que ha causado extrañeza entre sus miles de seguidores que consideran está tirando a la basura una respetuosa trayectoria de periodismo independiente.

El lunes pasado corroboré el reproche en redes sociales contra el conductor Emmanuel Sibilla Oropesa quien entrevistó a la expresidente y supuesta secretaria general de Morena Tabasco, Jesusita López Garcés, persona no grata al grupo en el poder. Los que sintonizamos esa frecuencia percibimos una masacre: el locutor actuando como vocero oficial y de partido, arremetiendo sin tregua a una entrevistada vulnerable, no experimentada en el debate político.

Quién la manda, diría el público, pero no así los que conocemos el oficio periodístico. Cuando un periodista profesional observa el titubeo de su entrevistado (a), como fue el caso de referencia, por ética debe salirse de los temas que pongan en riesgo la dignidad de la persona y por respeto al público que nos lee, escucha o ve. Debemos cambiar de tema cuando la fuente no aporta materia noticiosa y es inútil insistir. Es preferible darle las gracias al entrevistado(a) que atacarlo(a).

El anterior conductor, Jesús Antonio Sibilla Oropesa, por su experiencia, supo manejar con profesionalismo estos dislates en las entrevistas a pesar de que no estudió Comunicación en la Ibero como su hermano Emmanuel, quién se exhibió como conductor orgánico, irrespetuoso y falto de oficio. Pero dentro de este tema hay otro que llama la atención.

Hay medios y periodistas modestos o de pocos recursos que se han visto en la disyuntiva de dimitir o llorarle al gobierno para que les de publicidad que les permita subsistir pues la publicidad comercial en un país en crisis no fluye como antes. No es el caso de Tele reportaje que podría vivir sin subsidio público, por lo tanto, su nueva línea editorial debe obedecer a motivos netamente políticos y de simpatía partidista.

A inicios de 2019, como director editorial de una revista especializada en energía, desayuné con un directivo de la revista Petróleo & Energía (P&E) del Grupo Ferráez Comunicación y con el popular reportero Carlos Pozos Soto, quienes me comentaron sobre los problemas financieros de la empresa por falta de publicidad lo que obligó a recortar personal y pasar la impresión mensual a bimestral para sostenerse con la esperanza de que PEMEX, SENER y el sector energético volvieran a abrir la llave de la publicidad que el gobierno de la 4T cerró drásticamente. Todo lo quieren gratis, fue el comentario.

Carlitos Soto, conocido como Lord Molécula en “las mañaneras”, con raíces tabasqueñas, su padre era originario de Playas del Rosario, Centro, me confió que, por el derrumbe de la publicidad, se dedicaba a maestro de ceremonias (lo hizo ese día en la Expo Oil & Gas Alliance 2019) y que madrugaba todos los días con el fin de que por su constancia en las “mañaneras” le otorgaran publicidad a la revista para la que labora (P&E) y volver a vivir del periodismo.

Es un buen tipo, atento, sincero, afable, no tengo pruebas de que reciba dinero del gobierno federal, pero gracias a su constancia ya le están comprando publicidad a su revista con la condición de que le siga el juego al presidente.

Varios medios y periodistas de Tabasco y de todo el país están bajo está misma condición, aunque la facturación gubernamental es baja, ahora la exigencia es mayor, quién no siga las instrucciones de apoyar con todo a la 4T es cortado de tajo y considerado enemigo del régimen, con todo lo que implica.

Por esa razón, algunos medios y amigos periodistas que están en la lista de proveedores y prestadores de servicio a la 4T, refutan todas las críticas al presidente o a los gobiernos de Morena como perros rabiosos, con más furia que cuando recibían apoyo o publicidad (algunos le llaman chayote) de los gobiernos conservadores del PRI y del PAN.

Los propietarios de medios y periodistas que cuentan con negocios fantasmas o reales y que facturaban enormes cantidades en gobiernos anteriores, siguen operando de la misma forma, pero con el debido registro fiscal y se les otorgan contratos de proveeduría y servicios siempre que apoyen “con todo” a los gobiernos de la 4T. Es una forma tradicional de triangular los apoyos para que no se infle el presupuesto de comunicación social.

Siempre se ha hecho. Podemos decir que es lo mismo, pero más barato, pues si antes los propietarios de medios y algunos periodistas privilegiados recibían una maleta de dinero sin facturar nada, ahora tienen que pagar impuestos. Un colega lo define así: Libertad de Expresión más IVA.


Por lo que significa para la gente de Tabasco y por su aportación al periodismo independiente, felicito a los hermanos Sibilla Oropesa por los 62 años del programa Tele reportaje. Pordiositosanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com