Cada quién su santo o lo que sea que celebre

SERVICIO A LA CARTA. Hace algunas décadas en Telereportaje, programa de radio que cumplirá 60 años en septiembre, Jesús Sibilla le dijo al ingeniero Leandro Rovirosa que él había sido el primer gobernador que manejó los grandes presupuestos que la Federación autorizó a Tabasco por concepto de ingresos petroleros, y éste aclaró, que hizo las gestiones y fue hasta el cuarto año de su gobierno que los ajustes fuertes llegaron, pero quién disfrutó de esos recursos extraordinarios los seis años fue don Enrique González Pedrero. Eso explica por qué el sexenio de EGP fue de oro, hubo dinero para dar y repartir y por consecuencia se incrementó notablemente la corrupción institucional y creció una red de complicidades que prevalece. Pordiositosanto.

DESPACHO EN LA BARRA. Todos aclaman el sexenio de EGP, sobre todo en lo cultural, sin embargo, esas grandes obras realizadas para justificar el gasto del presupuesto, no tuvieron un impacto social ni económico importante, el tabasqueño siguió igual de cerrado y el reparto de la riqueza no fue equitativo y como consecuencia se amplió la brecha entre ricos y pobres. A pesar de que don Enrique manejó un presupuesto público que ni en sueños imaginó don Carlos A. Madrazo, no pudo superar la obra social, económica y política de El Ciclón del Sureste. Con ese exceso de recursos, EGP financió movimientos políticos en contra de su propio partido. Eso dice la historia y lo anoto para que cada quién se haga una idea de los gobernantes de Tabasco y la época de oro, plata o cobre que les tocó vivir.

CHUPANDO SIN GANAS. No es por aguarle el día a los funcionarios de la secretaría de Desarrollo Económico de Tabasco (SDET) ni al delegado de Economía, pero con los indicadores económicos que manejan no vamos a ningún lado, las cifras del INEGI son muy generales y obsoletas, cuando nos llegan al escritorio ya pasaron de moda algunos conceptos o se movieron los escenarios de negocios. Necesitamos levantar nuestro propio censo para saber cuál es el ingreso per cápita de los tabasqueños, de qué tamaño es la industria local, a cuánto asciende el ingreso anual del turismo, en qué invierten nuestros empresarios, cuántos empleos se crean al año por actividad productiva, cuál es el índice inflacionario y de desempleo en el estado y sus municipios, etcétera.

LA CAMINERA. ¿Qué pasó con Fernando Mayans y Oscar Cantón? Se mencionaba a Fernando para el IMSS, ahora para el ISSSTE, pero las cosas se complican con la presencia de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien siempre ha metido la mano en ese organismo. Oscar es un buen elemento, con gran capacidad de decisión, de mando y un funcionario muy efectivo. Seguro será considerado en una tarea fundamental. Sea por Dios.

(laposta_1@hotmail.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com