La caminera navideña en Tabasco que parece salado

Aquí nos tocó vivir o sobrevivir y como cada año que termina, tenemos la esperanza de que el año próximo sea mejor para todos

VINO DE CONSAGRAR. “No sé si de sangre o rojo vino/ se empararon los lienzos celestiales/ Santa Claus venía borracho, o iba urgido/ y se cayó en el bar, aquella tarde…más bien madrugada”. La parodia al famoso verso del insigne poeta frontereño se la debo a mi compadre Lesho Morales de Villa Macultepec, experto catador de caldo de nance y de jagua, hombre recto cuando empieza, vertical cuando se anima y horizontal cuando la suerte lo abandona en brazos de Morfeo, el cantinero. “¿Gusta una copa de vino? Que le parece uno robusto, pero fino y elegante, un vino rojo que deba beberse en copas de cristal cortado muy, muy delgadas y que se sirva sin golpearlo contra la copa. Y… ¿Si no tiene copas de cristal cortado?; entonces no beba este vino. Pero si usted es víctima en este momento de los efectos de la agitada y no poco cachonda vigilia nocturna, le recomiendo que cambie el vino por un oporto porque esta bebida ´es el médico de los agonizantes, ayuda a vivir o bien a morir´” (Ricardo Garibay. Triste domingo). Pordiositosanto.

PONCHE CON PIQUETE. Sospecho que en estos tiempos al único viejito que los niños quieren es a Santa Claus, por su barba exuberante, sus regias botas negras, gorro y traje rojo con ribetes blancos. Es difícil para Santa dar solución a tantos deseos infantiles insatisfechos. Todos estos días se pueden observar almacenes y supermercados hasta el tope, las compras navideñas dominan el ambiente, a nadie le interesa si los de Morena se autoflagelan; si los del PRI existen; si en el PAN, viven o mueren, si el PRD vive y deja vivir; si la maestra Elba Esther ya tiene nuevo partido; si el Verde se viste de guinda; si el PT sigue siendo socio de Morena; si la CFE se empajó con usted. Nada de esos temas interesa por estos días.

HACE FALTA ROMPOPE. Estamos salados, lo digo porque el sudor es salado. Tabasco está entre los cinco estados con mayor consumo per cápita de electricidad en viviendas pues casi todo el año hace calor, los días friolentos escasean lo que nos obliga a consumir más luz en otoño-invierno. También consumimos el doble de gasolina que los conductores de Campeche o de Yucatán, por los constantes embotellamientos provocados por reparación de puentes, mantenimiento de caminos, bacheo, semáforos descompuestos, ambulantaje y errores de vialidad. Pero aquí nos tocó vivir o sobrevivir y como cada año que termina, tenemos la esperanza de que el año próximo sea mejor para todos.

LA CAMINERA. A mis queridos lectores, radioescuchas y televidentes; a los directivos del diario Ahora Tabasco, a los anunciantes que hacen posible mantener esta fuente de empleo; a mis familiares, colegas y amigos, les deseo una Feliz Navidad y un próspero año 2020. Sea por Dios.

Nota: Regresaré a nuestra cita semanal en enero. Dios Mediante.

laposta_1@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com