Cáiganse con la celebración del Día de Muertos

¿ALMA DE ESTE MUNDO O DEL OTRO? Los romanos, con la espada en la mano y en otra, la llamada civilización, inventaron muchas cosas que aún padecemos, entre otras, nos volvieron panteonarios. Los tales romanos andaban por aquí y por allá en Europa, conquistando dioses y creyentes en sus dioses. Exportaban e importaban dioses. Tenían una especie de Tratado de libre comercialización de la teología y de tanto llevar el cántaro al agua se empalagaron de dioses al grado que tuvieron que construir e institucionalizar, Panteón, “templo dedicado en la Roma antigua al culto de todos los dioses” (pan=todo, theon=dioses). Pordiositosanto.

SALEN DOS CORONAS BIEN FRÍAS. Endiosados con sus dioses, los romanos les repartieron a estos las cargas de trabajo y las tareas del reino profano de acuerdo con su naturaleza y les crearon especialidades y postgrados: por ejemplo, Mercurio es el protector de los comerciantes y ladrones, dicho sin ningún mensaje teledirigido. Dioses con subespecialidades domésticas, patronos de las cosas más simples, por eso los césares ordenaron construir el panteón (una plaza) para que todos los dioses tuvieran bajo el mismo techo ante el embrollo que se armó en esa época. Los panteones de hoy, sirven para guardar el póstumo respeto a los dioses de cada quién, esto es, a nuestros santos difuntos.

MUERTOS SALUDABLES. Los políticos tabasqueños son muy apegados a celebrar el Día de Muertos. Mientras se canta el “Salgan, salgan, salgan, ánimas de pena, que el rosario santo, rompa sus cadenas”, la charla entre los asistentes al rezo gira en torno a los muertos políticos, que podrán estar fríos, pero no han expirado. Hay una larga lista de políticos que están en la plancha fría, pero siguen tirando patadas y en ocasiones hasta calientan el ambiente con sus declaraciones. Los priistas y perredistas son los más activos, podemos hablar de muertos insepultos.

ANDAN BRUJAS. Es mejor prevenir que lamentar. El cabildo de Oficial Centro autorizó al presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, contratar una línea de crédito con la banca comercial hasta por 150 millones de pesos en previsión de la carencia de recursos para cerrar el cuarto trimestre y sostener los servicios públicos el próximo año. El alcalde y su equipo financiero y administrativo continúan investigando el desorden que dejaron el ex alcalde y su suplente, Casilda Ruiz.

LA CAMINERA. Entre otras cosas, detectaron que, entre enero y junio de este año, la alcaldesa contrató 465 personas a 6 mil pesos mensuales cada una, de las que no existen horarios de trabajo ni registro de asistencia, por lo que se intuye fueron promotores de campaña de Gerardo Gaudiano Rovirosa. De estas, 183 pasaron en automático a la nómina del SAS sin que esta dependencia los necesite. El desvío asciende a 17 millones de pesos. Y seguirá aumentando. Sea por Dios.

Contacto: laposta_1@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com