Nunca más presos de conciencia ni cárcel injusta

Se calcula que hay unos 500 presos políticos en México que se encuentran en las cárceles injustamente. ¿Cómo se llega a esos números de vergüenza? Un ejemplo claro fue la ahora senadora Nestora Salgado, quien sufrió en carne propia una acusación sin sustento que la tuvo en prisión hasta que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, exigió su liberación inmediata destacando en todo momento su preocupación por que, la detención de Nestora, había sido arbitraria e ilegal.

PRESOS DE CONCIENCIA EN ALMOLOYA

Ella, ahora en una posición privilegiada desde el Senado, ha anunciado que buscará apoyar jurídicamente a presos de conciencia y de hecho, entre sus primeras acciones, enfocará sus baterías para liberar a los seis presos de Tlanixco, Estado de México quienes fueron encarcelados el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez por… defender su derecho al agua…

TODOS LOS CASOS SE PARECEN: SON ARBITRARIOS

El caso de esos habitantes de la comunidad nahua de San Pedro Tlanixco, es emblemático: llevan más de 15 años presos. Los seis detenidos que fungían como representantes de la comunidad, fueron arrestados desde abril del 2003, para dar un mensaje claro: por un lado, lograron dejar acéfala la resistencia indígena de Tlanixco y por otro, infundir terror para desmovilizar a la comunidad.  Y… ¿por qué se les llama presos políticos o presos de conciencia? Hay que saber el contexto para comprenderlo y una vez que se conoce un caso, híjole, los demás son tan pero tan similares…

ALFONSO NAVARRETE PRIDA ERA PROCURADOR

El conflicto en comento, comenzó en el año 2000, cuando floricultores de Villa Guerrero, municipio líder nacional en la materia, comenzaron a disputar el uso y disfrute del río Texcaltenco que nace en San Pedro Tlanixco. Bajo el gobierno de Arturo Montiel Rojas y con Alfonso Navarrete Prida como procurador de justicia estatal, los ahora sentenciados fueron detenidos sin que mediara orden de aprehensión, durante un operativo nocturno en que participaron cientos de elementos policiacos que irrumpieron violentamente en las casas y apuntaron con armas largas lo mismo a mujeres, niños y ancianos.

DEFENDÍA SU DERECHO AL AGUA

Según la versión de los pobladores, el 1 de abril de 2003, integrantes de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero subieron al pueblo con el argumento de conocer las razones por las que el agua bajaba sucia. En realidad, fueron motivados por su intención de entubarla, a pesar de un amparo que lo impedía. Por usos y costumbres se tocaron las campanas y se movilizó a la población. Lamentablemente, debido a que la geografía para subir al pueblo es accidentada, el presidente de la asociación de floricultores resbaló, cayó al barranco y falleció, lo que fue tomado como pretexto para encarcelar a los líderes de la comunidad.

CINCUENTA AÑOS DE PRISIÓN

Se ha advertido que no existen pruebas suficientes para la emisión de las sentencias, vaya, es el típico uso del Poder Judicial y del Ejecutivo que manejan un caso de manera política… vea si no… Por ejemplo, Dominga González una de las indígenas, fue detenida, procesada y sentenciada sólo porque los acusadores aseguraron que en el hecho participó una mujer “morena y chaparrita”, descripción que -vaya estupidez- coincide con la de la mayoría de las mujeres de la comunidad. Otra inconsistencia del proceso es la imposición de la pena máxima en un delito en el que no es posible determinar el grado de participación de cada sentenciado, igualmente, el aleccionamiento de testigos, así como la falta de un defensor capacitado en derechos y cultura indígenas. Las sentencias están de no creerse: de entre 50 a los 54 años de prisión.

PRESOS RECIBIERON PREMIO NACIONAL

Así las cosas, los seis detenidos resisten la acusación en su contra. Qué tan importante fue la labor de los 6 sentenciados en su momento que, aún en prisión, fueron reconocidos con el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”, por defender su Derecho a la Justicia y el Derecho Humano al agua…

ANALIZAR CASO POR CASO

La Senadora Nestora Salgado, se ha comprometido con esta importantísima labor: visitar todas las cárceles del País y ver la forma de liberar a cada uno de esos presos de conciencia encarcelados injustamente. El propio Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, también se ha comprometido con esta causa, pero estableciendo un método, de hecho, ya la ex Ministra Olga Sánchez Cordero está puesta para apoyar con la elaboración del acuerdo, del decreto, de la ley, vaya, lo que corresponda para que se fijen las condiciones y dar esta amnistía a presos políticos a partir del análisis expedito de caso por caso. Digan lo que digan, este asunto de enorme relevancia, es parte de la llamada Cuarta Transformación…

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política.

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com