Reactiva Corte Constitucional su lawfare contra Congreso de Guatemala

Los magistrados favorecen a diputados vinculados al pacto de corruptos y a una fundación que atropella el Estado de Derecho

Ciudad de Guatemala, Guatemala. El Movimiento político Winaq rechazó la actuación de la Corte Constitucional (CC) de Guatemala al otorgar un amparo provisional y orientar al Congreso (unicameral) a repetir la elección de su Junta Directiva.

La resolución emitida por ese alto tribunal dio la razón no solo a diputados vinculados al pacto de corruptos, sino además a una fundación (contra el Terrorismo) notoriamente desestabilizadora que atropella el Estado de Derecho en nuestro país, señaló el partido.

«En la gestión que lleva la actual CC, también es notorio su sesgo, al punto de contradecir la propia Constitución, al momento de resolver asuntos cruciales para Guatemala en favor de quien aún hoy la tienen cooptada», remarcó Winaq.

De tal cuenta, añadió en un comunicado, los magistrados que la integran vuelven a actuar con impunidad y pasan por encima de la voluntad soberana del pleno del Congreso.

«La resolución de la CC también da muestra de a quién sirve, y menosprecia no solo la voluntad popular, sino que sumerge nuevamente al país en una situación de incertidumbre y en riesgo grave de ingobernabilidad», enfatizó.

Ello es peligroso para la democracia y el Estado de Derecho, consideró la agrupación, que rechazó la resolución de la CC y llamó a los magistrados y magistradas que la integran a darle vida al imperio de la Ley.

Exhortó a los ciudadanos y ciudadanas a estar atentos y expresarse ante cualquier acción contraria al Estado de Derecho.

«Guatemala merece la oportunidad de salir del abismo, de construir un mejor futuro y en democracia para su población», expresó Winaq, que conformó una coalición con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y obtuvo un asiento en el Congreso.

Su diputada Sonia Gutiérrez ocupó en la planilla ganadora de la Junta Directiva del Parlamento, encabezada por Samuel Pérez, una quinta secretaría por la representación de los pueblos indígenas.

Un numeroso grupo multipartidario del Legislativo confirmó este jueves que repetirán mañana la elección orientada por la CC a las 14:00, hora local.

En conferencia de prensa, Pérez comentó que la CC “decidió entrar en un pulso directo con el Congreso, y asumir un bando político, el incorrecto, dando la razón a Allan Rodríguez y Sandra Jovel”, subrayó en referencia a recursos legales presentados por estos dos diputados.

Vamos a dar un paso al costado de nuestros dos espacios en la junta directiva para proteger la gobernabilidad de la nación y promover la agenda legislativa, al mantener los acuerdos alcanzados con la mayoría que construimos en el Congreso, aseguró.

La suspensión ratificada por la CC la víspera en contra del partido oficialista Semilla deja a sus 23 diputados como independientes y sin posibilidad de formar parte de la junta directiva del Parlamento.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com