Pakistán liberará a piloto de avión caza de la India

El comandante. cuyo avión fue derribado por la Fuerza Aérea de Pakistán, había violado el espacio aéreo de este país

Islamabad. Pakistán liberará al piloto del avión caza de la India derribado como un gesto de paz en aras de disminuir las tensiones en el área, anunció el primer ministro, Imran Khan, en un discurso ante el Parlamento.

El comandante de Ala Abhinandan Varthaman fue capturado después de descender en paracaídas el miércoles cuando su avión cayó por el fuego de la Fuerza Aérea de Pakistán después de violar el espacio aéreo, amplió la emisora Radio Pakistán.

Pakistán derribó dos aviones de la India y los restos del segundo avión cayeron en el territorio del estado indio de Jammu y Cachemira.

La medida fue saludada con satisfacción por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien dio la bienvenida a la decisión del primer ministro de Pakistán de liberar al piloto indio bajo custodia pakistaní.

El portavoz del jefe de la ONU, Stephane Dujarric, en respuesta a una pregunta en la sesión informativa regular en la sede de la ONU en Nueva York, dijo que alientan a ambas partes a hacer todo lo posible para reducir la tensión entre ambos países.

Señaló que el Secretario General de Naciones Unidas está en contacto tanto con Pakistán como con India en varios niveles.

Mientras tanto, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, también expresó su preocupación por la situación e instó a ambos países a resolver sus disputas a través del diálogo.

Su portavoz aseveró que las negociaciones diplomáticas son el mejor medio para resolver los problemas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, acotó que Pakistán quiere la paz en la región.

La decisión de liberar a piloto de caza indio -dijo- es un gesto para reducir la situación creada entre ambos países luego del ataque terrorista del pasado 14 de febrero en Cachemira, donde un ómnibus de un convoy militar indio fue pulverizado por un atacante suicida en un carro-bomba, y mató a 44 miembros del cuerpo de seguridad.

La situación se volvió más tensa cuando aviones indios lanzaron bombas cerca de la ciudad de Balakot en Pakistán, para destruir tres campamentos del grupo terrorista Jaish-e-Mohammad (JeM).

Varios incidentes entre las fuerzas aéreas de los dos países aumentaron el rumbo peligroso de las tensiones entre estas dos potencias nucleares que rivalizan por la posesión del dividido territorio de Cachemira, desde la partición de fronteras tras la independencia de ambos países del dominio colonial británico en 1947.

El primer ministro Imran Khan, también instó a la comunidad internacional a desempeñar su debido papel en la desactivación de la crisis entre Pakistán y la India, pues el conflicto entre los dos países vecinos con armamento nuclear podría tener consecuencias devastadoras para el planeta.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com