Reprueban inversión de Holanda en Air France-KLM

«Entre dos Estados, que son miembros fundadores de la Unión Europea, este comportamiento es inaceptable», dice Le Maire

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, acusó este jueves al gobierno holandés de «destruir valor y crear inestabilidad» después de que Holanda entrara por sorpresa en el capital del grupo Air France-KLM, poniéndose en pie de igualdad con Francia.

«Es incomprensible porque destruye valor y crea inestabilidad», lamentó Le Maire. El miércoles el valor del título de Air France-KLM se desplomó un 11.74%, hasta los 11.24 euros. «Este tipo de comportamiento es inaceptable», agregó.

El martes, el gobierno holandés tomó por sorpresa a París al adquirir el 12.68% del capital de Air France-KLM. El miércoles subió hasta el 14%, en una maniobra con la que busca contrarrestar la posición de Francia, que posee el 14.3% del capital del grupo nacido tras una fusión en 2003.

Le Maire dijo que exigirá explicaciones de parte de su homólogo holandés Wopke Hoekstra, a quien recibirá en París el viernes.

«Entre dos Estados, que son miembros fundadores de la Unión Europea, este comportamiento es inaceptable», dijo el ministro francés a la televisión pública del Senado, que aseguró que el gobierno holandés no informó a Francia sobre sus intenciones.

«No es razonable permanecer en esta situación, que no beneficia a nadie», añadió.

Según analistas holandeses, La Haya estimaba que su influencia era insuficiente para proteger los intereses nacionales, en especial en lo que concierne a los temores de que el aeropuerto Ámsterdam-Schiphol sea apartado a beneficio del parisino Charles de Gaulle, lo que conllevaría a una pérdida de empleos.

Según el diario holandés AD, el primer ministro comenzó a discutir la compra de acciones de Air France-KLM en 2017, en reuniones secretas con Hoekstra y otros dos ministros.

Le Maire negó que Air France-KLM corriera el riesgo de divorciarse, pero dijo que esperaba propuestas holandesas sobre cómo mejorar la rentabilidad del grupo en el competitivo mercado europeo del transporte aéreo.

«No son los gobiernos francés u holandés los que mejor gestionarán Air France-KLM, sino Ben Smith (el nuevo director general), el señor (Peter) Elbers (director de KLM) y la junta directiva de Air France-KLM», dijo.

Nueva caída en la bolsa

Las acciones de Air France-KLM cayeron un 2,6% más el jueves hasta los 10,94 euros, tras desplomarse un 11,7% el miércoles por la noticia de la compra de acciones holandesas.

La junta directiva de Air France-KLM, después de una reunión convocada el miércoles, dijo que «supervisaría de cerca las consecuencias» de la medida holandesa.

Sin embargo, aún no está claro si otorgará escaños adicionales a los representantes del gobierno holandés. Los holandeses tienen cinco escaños en el consejo de administración, frente a los 11 de Francia.

El conflicto plantea un difícil desafío para Ben Smith, un canadiense que se convirtió en el primer líder no francés del holding en septiembre tras las huelgas de pilotos y otros empleados de la compañía, que le costaron el puesto al anterior presidente general.

En Holanda ha crecido la preocupación de que Smith esté buscando trasladar más vuelos de KLM a París, dejando de lado a Ámsterdam, en un intento de competir mejor con Lufthansa y British Airways.

«La posición de KLM se ha erosionado constantemente en los últimos meses», dijo Hoekstra el martes. «Ahora tenemos un asiento en la mesa».

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com